El ayuntamiento espera que la Generalitat catalogue el humedal para poder adaptar la urbanización de la zona sur
“El proyecto Benicàssim Golf tendrá que reinventarse par cumplir con la sentencia de 2012, las normativas urbanísticas y dar servicio a los vecinos”. Así lo ha afirmado la alcaldesa Susana Marqués, que espera que, cuanto antes, la Generalitat incluya en su catálogo de humedales el del Cuadro de Santiago. “Ya tenemos el Estudio de Inundabilidad, sabemos lo que tenemos que hacer pero hasta que la Conselleria no actúe no podemos avanzar para planificar la urbanización de la zona sur”
Esperanza Molina/ Ximo Tirado/ Castellón Información
El proyecto Benicàssim Golf que programaba una urbanización para 25.000 habitantes en la entrada sur de la localidad fue un planteamiento muy ambicioso que quedó paralizado por una sentencia judicial en 2012. Aquella sentencia consideraba que el Cuadro de Santiago, era una zona que implicaba una especial protección y obligaba a conservar el humedal de Benicàssim.
Aquella sentencia desmanteló por completo los planeamientos que se habían realizado y dejó el proyecto de Benicàssim Golf varado en el tiempo. Pero la cosa es mucho más grave si se tiene en cuenta que los problemas de inundabilidad de Benicàssim sur, las necesidades de los vecinos de aquella zona, los proyectos y las soluciones también se quedaron en el aire.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, lo tiene claro, si esa es la sentencia hay que respetarla y por eso "desde el ayuntamiento se ha encargado un estudio que nos indique cómo tenemos que actuar. Benicàssim Golf era un proyecto muy ambicioso, pero seguramente tendrá que reinventarse par adaptarse a las normativas que regulan la zona".
“La zona sur también existe”
“La zona sur también existe”, Susana Marqués lo afirmaba con rotundidad. “nosotros en lo que estamos trabajando es en mejorar la calidad de los servicios y que llegue a todos los rincones de Benicàssim y eso incluye la zona sur”.
“Si que es verdad que es una zona donde en los últimos años ha experimentado un incremento de población muy importante, que tenía unas expectativas de crecimiento en cuanto a servicios superior a las que hemos podido cumplir, porque allí, prácticamente se construye en la zona sur otro Benicàssim, con viviendas con capacidad para poder albergar hasta 25.000 personas en todo lo que era la zona de Benicàssim Golf y la expansión hacia Castellón. Por problemas heredados y arrastrados no se ha podido desarrollar como se hubiera previsto, ya no solo por la oferta hotelera y de calidad que suponía la construcción de un campo de golf, de hoteles para un turismo de calidad, que es lo que queríamos, sino también porque si las ciudades crecen, obligatoriamente tienes que dotarlas de servicios como puede ser una tenencia de alcaldía, un centro de salud, otro instituto, otro colegio… Claro, si todo ese crecimiento urbanístico no se experimenta, todos esos servicios que en su día, los vecinos cuando se pusieron a vivir allí y optaron por vivir en esa zona de Benicàssim, se generaron, no se han visto cumplidos”.
Solucionar el problema de inundabilidad de la zona sur de Benicàssim es prioritaria para muchas familias.
“Con el desarrollo de aquella zona urbanísticamente se venían a solucionar problemas de inundabilidad históricos que sufre Benicàssim porque en su día, hace muchos años se dieron licencias de construcción para viviendas, que las personas, con toda la ilusión del mundo, compraron sus parcelas o compraron sus viviendas y después se dieron cuenta de que los problemas de inundabilidad en la zona no estaban resueltos.
“En este momento, recodaba Susana Marqués, si las infraestructuras de desecación y drenaje del Cuadro de Santiago se pararan, subiría el nivel freático y el agua volvería a subir, porque es zona de marjal". Si a eso se le suman las avenidas torrenciales procedentes de las lluvias, el barranco no puede canalizar el agua de forma laminada en el humeral e inunda las viviendas que hay en la zona. “Allí hay 800 personas viviendo, que se dice pronto. Esas personas, hoy por hoy no pueden realizar ningún proyecto de nada, algunos tienen alcantarillado precario, habrá otros con fosas sépticas. Esas condiciones, en pleno siglo XXI no tienen razón de ser. Eso hay que resolverlo”.
Estudio de inundabilidad
“Durante la legislatura pasada trabajamos para obtener el resultado que tenemos en este momento, que es un Estudio de Inundabilidad que, ante la falta de respuesta de la Conselleria, para el encauzamiento del barranco de la Parreta y del Barranco de la Ratlla de respuesta a poder recoger todas las aguas pluviales que se concentran en la que conocemos como zona del Cuadro Santiago, que es una antigua marjal”.
El Estudio de Inundabilidad realizado por técnicos de la Coselleria y la Confederación Hidrográfica del Júcar indica cómo se tiene que actuar en la zona para poder salvaguardar la zona del humedal del Cuadro de Santiago, pero también para evitar que las aguas del nivel freático de la zona, alimentadas con las lluvias puedan realimentar naturalmente el humedal como zona ecológicamente protegida, y a la vez, cómo generar los muros de contención para que esa agua discurra de forma laminada y no inunde las viviendas de los alrededores.
“El problema, a partir de ese momento, indicaba Susana Marqués, pasa por la declaración oficial del Humedal por parte de Conselleria, y su inclusión en el Catálogo de Humedales de la Comunitat Valenciana. Eso implicaría, apuntaba, poder perimetral la zona afectada, conocer los requisitos que se tienen que cumplir y ajustarse a esa normativa”.
Pero el ayuntamiento de Benicàssim, indicaba Susana Marqués, lleva dos años esperando esa declaración.
La falta de un plan de actuación en la zona genera también muchas carencias.
Apertura de un centro de salud
“Nosotros si que hemos trabajado mucho con la Conselleria de Sanidad reivindicando constantemente la apertura de un centro médico en la zona sur, por la cantidad de personas que viven. Sin embargo, desde la conselleria la contestación ha sido que todavía no llegan a la ratio necesaria como para justificar la construcción de otro centro de salud. Nuestro Centro de Salud en Benicàssim es centro cabecera, así lo denominan ellos y, a partir de ahí, podemos disponer de ambulatorios…”
Sin embargo, manifestaba Susana Marqués, “este verano, desgraciadamente no se han abierto, según la conselleria, por falta de personal médico. El ayuntamiento de Benicàssim dispone de unos locales ambulatorios en la zona sur que hemos puesto a la disposición de la conselleria para que nos indiquen el proyecto de remodelación de esos bajos para que el ayuntamiento sufrague el coste de las obras, porque estamos dispuestos a pagar las obras con tal de que nos los doten de personal y de servicio sanitario para que pueda estar abierto todo el año. Y la respuesta es que no tienen en este momento personal sanitario. Pero es que tampoco cumpliría la ratio como para tenerlo abierto durante todo el año.
Y en este momento que, entendemos que hay que preservar la salud de las personas y la tranquilidad que daría tener un centro abierto allí, nos parece que la conselleria no ha estado a la altura de nuestras demandas. Demandas reivindicadas por todos los grupos políticos mediante mociones plenarias que hemos aprobado de forma reiterada. Llevaremos ya cinco o seis presentadas”.
Reinventar Benicàssim Golf
Marqués afirma: “Hay que volver a repensar el proyecto de Benicàssim Golf y, en el suelo que queda disponible, porque ahora gran parte del suelo del proyecto Benicàssim Golf se lo llevará la declaración de humedal, replantear un nuevo escenario urbanístico. Y si no puede ser un campo de Golf de 48 hoyos tendrá que ser de menos, o tendrá que ser otra cosa”
"Lo ideal es que ahora, si se resuelve el Plan de Actuación de la zona, que ya no tiene sentido tal como se consideró en su momento, el urbanizador, los propietarios o el propio ayuntamiento, se pueda replantear el proyecto y se pueda ver cómo se puede o se tiene que desarrollar.
Si tiene que ser un humedal trabajemos para que pueda serlo, regenerémoslo, recuperémoslo y démosle un valor ecológico y un valor como espacio natural que pueda ser visitable, con un centro de interpretación”.
Y es que, solucionar el tema del humedal es fundamental para dar respuestas a muchos otros problemas.
Marqués entiende las reticencias de los vecinos: “Es cierto que puede haber miedo entre los vecinos al pensar que ese humedal pueda generar mosquitos o insalubridades. Pero, precisamente si eso estuviera regulado, el ayuntamiento podría intervenir".
El Cuadro de Santiago ya es un problema y ya genera mosquitos, pero como no está reconocido oficialmente como humedal, el ayuntamiento solo puede actuar por tierra y no llega a las zonas más problemáticas. Como humedal se podrían realizar vuelos de desinfección, sanear la zona, evitar su degradación y convertirla en un punto de atracción turística como espacio natural.