Los itinerarios son ideales para ir acompañados por la familia o amigos y disfrutar del mar y la montaña
S. B./L. C./Castellón Información
El verano es para disfrutar al aire libre. Con la actual situación por la pandemia lo mejor es evitar las aglomeraciones de gente, por eso os proponemos dos rutas sencillas, que se pueden hacer con toda la familia para oxigenarse y disfrutar de los increíbles paisajes que hay en la provincia de Castellón.
En este artículo, os proponemos dos rutas partiendo desde Benicàssim. En una, la Vía Verde entre Benicàssim y Oropesa, podréis caminar en una vía espectacular disfrutando de la montaña y el Mar Mediterráneo, y en la otra, partiendo desde el mismo centro de Benicàssim os llevará hasta el Desierto de las Palmas.
Vía Verde de Benicàssim a Oropesa
La vía verde es una ruta litoral acondicionada por el Ministerio para formar parte de la red de vías verdes aptas para ir en bici y a pie. Para acceder al inicio de la vía verde podemos hacerlo por las dos poblaciones.
La ruta entre Benicàssim y Orpesa son 5'5 km de ida y otros 5'5 km para la vuelta, es decir un total de 11 kilómetros que se pueden hacer sin prisas en 1 h 30' con paradas. La primera parte cruza un túnel pequeño, en el km 1, para pasar en el km 1'5 cerca de la primera Torre Vigía en un bello acantilado sobre el mar donde hay un área de descanso y mirador. La vía discurre entre trincheras y zonas abiertas con vistas al mar, hasta llegar en el km 4 a un túnel largo (unos 600 m, ojo que a veces no funcionan las luces del túnel y es necesario llevar linternas en la bici o frontales).
Tras pasar este largo túnel llegamos al km 5 donde se sitúa el puerto y club náutico de Orpesa, quedando solo 500 m para llegar a los primeros edificios de Orpesa (km 5'5), pudiendo bajar al paseo marítimo a las zonas de juegos y bares de la playa.
Ruta por el Desierto de las Palmas
Os proponemos una de las nueve rutas que existen para caminar por el Desierto de las Palmas. Esta es la más corta (PR CV 397.2, opción corta por la base de las Agujas) y parte de la Fuente del Señor que se encuentra en el mismo centro de Benicàssim. Nos dirigimos por la calle Santo Tomás en dirección nordeste para seguir por la calle Santa Águeda hasta llegar al cementerio municipal, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas y postes del PR. Continuamos por un camino asfaltado y, después de pasar por el mas del Cullero, giraremos a la izquierda a la altura de una explotación agrícola de invernaderos.
Volvemos a girar a la izquierda y en punto determinado abandonamos los naranjos para seguir, a la altura de un poste y una cadena, por un camino que va subiendo y estrechándose hasta convertirse en senda, en una zona en la que abundan las pequeñas cuevas y que se denomina 'Els Covarxos'.
En la parte más alta existe una encrucijada de caminos que nos permite realizar las dos opciones del PR-397: la vuelta completa a las Agujas de Santa Agueda o la opción corta por su base. En esta ruta cogeremos la opción más corta y tomaremos la variante denominada 'el Reboll', denominación valenciana de la variedad local del roble (quercus faginea) e iremos bajando muy suavemente por un camino en el que podremos observar restos de la antigua actividad de picapedreros de rodeno, especialmente para fabricar bordillo de aceras.
A la altura de las ruinas del corral de la Comba hay que volver a girar a la izaquierda, en dirección a Benicàssim y seguir por una pista que viene del mas de Salandó en dirección a la antena próxima a la autopista AP7, cruzaremos el túnel y, siguiendo el camino marcado, bordearemos la vía del tren, llegaremos al colegio público Santa Águeda y entraremos en el casco urbano del pueblo hasta llegar nuevamente a la fuente del Señor, desde donde partimos.