El Ayuntamiento de Benicàssim pone en marcha los Presupuestos Participativos de 2025. En este proceso participativo, abierto y deliberativo podrán presentarse iniciativas que puedan realizarse o comprarse hasta el 31 de diciembre de 2025. El plazo para presentar propuestas es del 5 al 25 de octubre, y este año contará con la participación de los niños y niñas de la localidad a través de la organización de un Pleno Infantil en que los pequeños del municipio podrán proponer mejoras para la localidad a principios de 2025.
Como novedad, el consistorio ha convocado a los alumnos y alumnas de 5.º y 6.º primaria a participar de forma activa en los Presupuestos Participativos 2025 y contarán con mayor margen de tiempo en la presentación de propuestas para adaptarlo al calendario pedagógico. Los propios estudiantes elegirán a los compañeros y compañeras que harán las propuestas en el Pleno Infantil que se realizará a principios de 2025. "Esta iniciativa tiene la vocación de incentivar la participación de los más pequeños y el compromiso con su ciudad, conociendo de cerca la incidencia que el Ayuntamiento tiene en su vida diaria y la puesta el valor de la labor que se realiza desde las administraciones locales", ha destacado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
"Abrimos así de nuevo el Programa Municipal de Presupuestos Participativos 2025, una herramienta con la que los vecinos, vecinas y asociaciones de Benicàssim podrán presentar sus iniciativas y propuestas para mejorar la ciudad en la que cualquier persona o asociación podrá participar", ha destacado la concejal de Participación Ciudadana, Rosa María Gil.
Las propuestas pasarán en primer lugar por una evaluación inicial por el personal técnico del Ayuntamiento de Benicàssim para estudiar su viabilidad respecto a parámetros de utilidad pública, competencia municipal y presupuesto, así bien, dentro de la fase de evaluación, también será determinado por los técnicos municipales la estimación del coste de los proyectos planteados. Se excluirán del Programa de Presupuestos Participativos todos los proyectos que no sean competencia del consistorio.
De esta manera, se puede plantear iniciativas de nuevos servicios o mejoras de los existentes, e ideas de todo aquello que las cuentas municipales puedan llevar a cabo antes de que acabe 2025. Por ejemplo, la creación y reformas de equipamientos, la creación y reforma de infraestructuras, la adquisición de bienes inventariables o ideas para la mejora de servicios públicos municipales. En el proceso de evaluación, si el personal técnico detecta iniciativas repetidas o muy similares, serán agrupadas en una sola propuesta.