Para mejorar la experiencia lectora de los asistentes el programa se dividirá por franjas de edad
El asentado programa de animación a la lectura vuelve un año más a Benicàssim y cuenta con distintas actividades por franjas de edad infantil que se completan con el Club de Lectura para adultos, todos los últimos martes de cada mes.
A partir de esta semana los pequeños de la casa podrán apuntarse a las actividades de fomento de la lectura a través de Contes i Bolquers, Contes i Sons, Un viatge pel món dels contes y Una nit a la biblioteca.
"Desde hace ocho años llevamos a cabo esta iniciativa de animación a la lectura que cada convocatoria cuenta con mayor interés, la lectura cuenta con múltiples beneficios para la infancia como desarrollar el lenguaje, mejorar la imaginación y la creatividad y aumentar la concentración que se potencian con este proyecto", ha destacado la concejal responsable del área de Cultura, Rosa María Gil.
La iniciativa de fomento de la lectura está enfocado específicamente a una franja de edad concreta: talleres dirigidos a bebés de 9 a 23 meses en los que se crea un espacio interactivo y de afecto con el libro y ofrece orientación a los padres y madres sobre libros y lecturas para estas edades. También, talleres dirigidos a niños/as de 2 y 3 años con el objetivo de incentivar el interés de los menores por los libros y la cultura, fomentando la creatividad, la curiosidad, el aprendizaje y la imaginación. Además de los talleres dirigidos a niños y niñas de entre 4 y 7 años con actividades de fomento lector para consolidar el uso de la biblioteca y el hábito lector.
Las actividades de fomento a la lectura entre los más pequeños se distribuyen entre cuatro tipos de actividades distintas: en primer lugar, Contes i sons es una actividad dirigida a niños de 2 y 3 años en dos sesiones cada una de 45 minutos. Esta actividad está enfocada a trabajar en onomatopeyas, sonidos y animales, de medios de transporte, etc. Por medio de juegos y canciones y son el elemento principal que siempre es el cuento. Contes i sons se llevará a cabo del 15 de abril al 20 de mayo todos los lunes a las 17,30 horas para los niños y niñas de 2 años, y a las 18,30 horas para los de 3 años.
En segundo lugar, Contes i bolquers es una propuesta para bebés de 9 a 23 meses también en dos sesiones distintas de media hora, una para los bebés de 10 a 14 meses y a continuación, una para los de 15 a 23 meses. Se pretende estimular al bebé hacia la palabra, tanto oral como escrita con la ayuda del adulto. Se crea un espacio interactivo y de afecto en el que el libro, en los primeros momentos de contacto, sea un juguete, pero también un transmisor de palabras, sonidos, texturas, formas e ilustraciones. Es una actividad en la que participan los padres para ayudar a desarrollar en el niño la escucha atenta y la atención, su percepción visual, táctil y sonora y, a la vez, se ofrece a los padres o tutores actividades que pueden realizar con ellos en casa. Esta segunda actividad se realizará los martes desde el 16 de abril hasta el 21 de mayo.
En tercer lugar, el proyecto cuenta con la actividad de Un viatje pel món dels contes que será todos los miércoles del 17 de abril al 29 de mayo, a las 17.30 para niñas y niños de 4 y 5 años, y a las 18,30 horas de 6 a 7 años. Esta actividad busca enseñar las posibilidades que tiene la biblioteca. Mediante la narración de cuentos y la lectura la convertimos en un lugar mágico donde pasan muchas aventuras fantásticas en las que se invita a los niños y niñas a jugar con las palabras, a reír y a crear con los libros, concretamente en esta actividad se presenta la biblioteca como una agencia de viajes en la que todos los participantes podrán viajar por el mundo cada día. Conocerán tipos de libros y lugares recónditos donde se desarrollarán la imaginación y la creatividad.
Por último, Una nit a la biblioteca, una actividad que cada vez cuenta con más adeptos ya que los niños y niñas de 3º y 4º de primaria disfrutan de una noche mágica dentro de la Biblioteca Municipal que este año se realizará el 24 de mayo. Descubren por ellos mismos qué pasa en la biblioteca una vez se apagan las luces y se cierra la puerta, una aventura con personajes que salen de los libros. Así pues, los tres animadores y los participantes compartirán una velada de juegos. cuentos y otras actividades con el libro y la magia como centro de todo.