El CEAM prestará servicios sanitarios y esenciales de todo tipo, cuenta con unos 2.000 m² y destaca por su sostenibilidad, tecnología y ahorro energético
Castellón Información
“Hoy es un día importante para Benicàssim porque supone que la puesta en funcionamiento del CEAM será pronto una realidad”. Así se ha expresado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, tras la firma de recepción de las obras del Centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM) y Centro de Día. La signatura ha contado con la asistencia de la alcaldesa, Susana Marqués, los ediles de Servicios Sociales y Urbanismo, Rosa Mari Gil y Carlos Díaz, la representante de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Amparo Benet García, el director de la obra, Juan Antonio Juncos Martínez y el representante de la contrata Juan Bautista Pelufo Gaya.
Antes de proceder a la firma, los asistentes han visitado las instalaciones y han realizado un reconocimiento detallado de la obra “coincidiendo la importancia que tiene para los vecinos de Benicàssim contar con una instalación de esta envergadura” ha indicado Susana Marqués.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sido la encargada de ejecutar las obras de construcción que comenzaron en el 2011 con un presupuesto de 3,6 millones de euros del plan Confianza del anterior gobierno de la Generalitat Valenciana. Los trabajos fueron paralizados por primera vez antes del verano de ese mismo año por problemas económicos de la empresa y se reanudaron tras esa temporada estival. Sin embargo, apenas dos meses, en noviembre, la obra se volvió a paralizar, esta vez por problemas técnicos.
A principios del 2012 una nueva paralización retrasó nuevamente la ejecución de la obra y dejó pendientes los trabajos en la fachada y el mobiliario interno, además de la carpintería y otras intervenciones.
Finalmente, las obras se retomaron en abril del 2017 concluyendo después del verano del 2020. “Han sido muchos años, muchos escollos por el camino, y tanto desde el área de Servicios Sociales, de Urbanismo, como de Alcaldía nos hemos volcado en este proyecto ya que entendemos que es un servicio muy necesario para un sector de la ciudadanía tan importante como son nuestros mayores”, ha comentado la edil Rosa Mari Gil.
“El último paso antes de proceder hoy a la recepción de la obra ha sido emplazamiento de un centro de transformación y la prueba de funcionamiento de todas las instalaciones”, asegura el concejal Carlos Díaz.
El CEAM, situado entre las calles Maestro José Segarra y Estatut, prestará servicios de enfermería, sala de curas, consultas médicas, podología, psicología y peluquería. Con unos 2.000 m², cuenta con planta baja que albergará el centro de atención primaria y centro de día en el primer piso. El edificio destaca por su sostenibilidad, tecnología y ahorro energético ya que emplea geotermia, una fuente energética que aprovecha el calor del subsuelo para producir agua caliente, calefacción y climatización.