Castellón Información
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha presidido hoy el sorteo de los huertos urbanos y que son explotados por una veintena de ciudadanos de Benicàssim. Marqués ha manifestado que “es una satisfacción ver el interés de la ciudadanía por cuidar estas pequeñas parcelas y hacer lo con técnicas tradicionales para hacerlos sostenibles. Así ponemos en valor una experiencia que como pueblo tenemos con la tierra y formamos a los ciudadanos en materias de respeto ambiental”.
En total son 20 parcelas de 21 metros cuadrados cada una las que han salido a sorteo. Los agraciados firmarán un contrato de cuidado y cesión del terreno para su cultivo durante dos años prorrogables a dos años más.
En total han habido 31 aspirantes a la cesión de las parcelas, de los cuales, a cinco ciudadanos se les ha adjudicado directamente la parcela por su condición de desempleados. También hay una reserva especial de cinco parcelas para personas jubiladas que han tenido que sortearse porque han habido seis candidatos con este perfil.
El resto de parcelas se han sorteado entre todos los candidatos restantes que no habían entrado en las anteriores categorías y que cumplían los condicionantes de las bases de la concesión.
Ahora, los nuevos explotadores de los huertos urbanos, recibirán un carnet como usuario que es intransferible y la llave del recinto para poder acceder al cuidado de la parcela.
En breve se les hará entrega del contrato y se procederá al acto de toma de posesión del terreno que deberán cuidar de manera constante para no perder la concesión, ya que el abandono del cultivo supone la retirada del uso.