Castellón Información
Antes de finalizar el año estará finalizado el proyecto de renovación integral de la iluminación de la Calle Torre Sant Vicent. Así lo ha informado esta mañana, la alcaldesa, Susana Marqués a todos los grupos políticos en las comisiones informativas celebradas hoy.
La obra cuenta con un presupuesto de 186.939 euros que serán financiados con fondos provenientes del superávit económico municipal de 2015 y se espera también que pueda recibir una subvención que se ha solicitado a la Agencia Valenciana de Turismo por ser un vial de especial tránsito de carácter turístico.
Susana Marqués ha señalado que "con este proyecto avanzamos un paso más en el plan de renovación de todo el alumbrado del municipio para hacerlo más eficiente y sostenible. Con este proyecto, no solo ganamos en iluminación en la calle para mayor comodidad de vecinos y peatones, sino también vamos a posibilitar reducir la factura de la luz en más de un 85% al año".
Además, la alcaldesa ha puesto mayor énfasis en que la "planificación de este proyecto va a permitir también, ganar en movilidad, puesto que se ha previsto la instalación de los báculos de las farolas solo en la acera amplia de la calle, lo que va a permitir liberar la acera de la parte estrecha de la vía, la más situada más al norte, y ganar así en movilidad para los paseantes que la utilicen".
Solución técnica
La solución estudiada que se aplicará en la calle consiste en la instalación de columnas de aproximadamente 8 metros y luminaria de leds, una para iluminar la calzada y, la otra, para iluminar la acera ancha. En el tramo de calle peatonal se ha estudiado el mismo tipo de iluminación pero con las columnas de menor altura y la luminaria más pequeña.
Además de sustituir las columnas y luminarias se realizarán también nuevas canalizaciones e instalación eléctrica, así como la renovación del cuadro eléctrico existente.
Las farolas actuales son de vapor de mercurio del 125W y todas ellas en conjunto suponen un gasto anual de 14.734W; mientras que las que se instalarán serán de tecnología led, de entre 39 y 71W cada una y un gasto total de 2.204W. Una reducción del 85% del consumo energético de la factura del alumbrado, solo en ese vial.
Además, como ha señalado la alcaldesa, también supone una importante reducción de la emisión de CO2 de 13.332 kg/año, lo que supondría, por ejemplo, poder cargar más de 56,5 millones de teléfonos móviles con el ahorro que se establece con la mejora.