El primer edil se reunirá con Adif el próximo 21 de noviembre para tratar la construcción de un paso subterráneo que salve las vías del tren. También anuncia que en un futuro se comercializará el antiguo casal de fiestas.
Clara Parra Roncero
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha vuelto a exigir la construcción del aulario de infantil, para niños de 3 a 6 años, del CEIP Carlos Sarthou en una parte del propio patio del colegio, tal y como reclaman los padres y profesores del centro educativo. El primer edil ha recordado que los alumnos tuvieron que abandonar hace unos años el aulario, que estaba ubicado en la antigua estación del tren de la Panderola, porque cedió parte del techo y ante la negativa de los padres de trasladar a sus hijos al CEIP José Soriano el propio Ayuntamiento decidió costear la instalación de varias aulas prefabricadas en el centro educativo.
Según Benlloch, pese a no ser competencia municipal se decidió apoyar la petición de la comunidad educativa y costear los 24.000 euros al mes del coste del alquiler de las aulas, por parte de las arcas municipales, sin el apoyo económico de la conselleria. “No era competencia nuestra pero lo hicimos porque consideramos que la educación es una prioridad. Ahora la obra de la antigua estación, que ha costado 100.000 euros, ya está concluida y nos tememos que en Navidad conselleria pida el traslado de los niños a su antigua ubicación cuando ni padres ni profesores ni el propio Ayuntamiento consideramos que es lo mejor porque ya que en el pleno de febrero aprobamos una declaración para exigir la construcción del aulario dentro del colegio por ser un beneficio para los niños”, ha explicado Benlloch.
Benlloch, que espera reunirse próximamente con la secretaria autonómica de Educación para trasladarle el malestar de la comunidad educativa, ha planteado que la conselleria de Educación firme un convenio con la Diputación de Castellón para que la obra pueda ser una realidad ya que según sus cálculos la construcción de las aulas podría rondar los 350.000 euros.
“Es una cifra a la que la institución provincial podría hacer frente al igual que hace pagando partes de un campo de fútbol en Vall d'Uixò, depuradoras o firmando convenios singulares. Además, Vila-real tiene un diputado de infraestructuras, el señor Héctor Folgado, que podría demostrar su trabajo por esta ciudad y no solo buscar su promoción personal a costa de la institución. Si fuéramos ecuánimes Vila-real debería recibir unos 8 millones de euros de la Diputación y no nos llega ni un 1%”, ha afirmado.
Reunión del Consejo Escolar
Según ha avanzado el primer edil, el próximo jueves acudirá él mismo a la reunión del consejo escolar para explicar a la comunidad educativa la situación en la que se encuentra el problema y las acciones que al respecto ha tomado y va a tomar el equipo de gobierno. Además ha recordado que mientras los alumnos están instalados en la zona del patio han podido disfrutar de servicios como la biblioteca, el gimnasio, clases de inglés y música así como del aula de informática o no tener que desplazarse para acudir al comedor.
La estación para la Escuela de Adultos
José Benlloch ha propuesto utilizar esta antigua estación de la Panderola como nueva sede de la Escuela de Adultos, que a día de hoy cuenta con un espacio reducido en la primera planta de la biblioteca de Les Solades, así como de la Escuela Taller y de los talleres de empleo que próximamente se desarrollarán en la localidad.
Al respecto de los talleres, el primer edil ha asegurado que, pese a no tener una confirmación oficial, todo apunta a que la Generalitat ha aprobado los talleres que se solicitaron de atención sociosanitaria y promoción turística y sociocultural que emplearán a 24 personas durante 6 meses.
Reunión con Adif
Respecto a la petición que hizo el Ayuntamiento al ministerio de Fomento para que construya un paso subterráneo que atraviesen las vías del tren en la zona de la estación de Renfe, ante la peligrosidad de la actual pasarela, Benlloch ha anunciado que el próximo 21 de noviembre se reunirá con el subdirector de Adif para trasladarle la propuesta.
Casal de Festes
Por otra parte, el primer edil también ha anunciado que próximamente el Ayuntamiento invertirá 40.000 euros en adquirir varios estands en propiedad para “vestir” el antiguo casal de Festes, que ahora pasará a llamarse espacio de congresos, ferias y encuentros con el objetivo de convertirlo en un motor más de la economía del municipio y del que no descarta, en un futuro, aplicar una tasa para su uso.