El primer edil se compromete a tener listo el vial de acceso y un campo de los dos de fútbol para antes de las elecciones. Los trabajos concluirán en 14 meses. El primer edil plantea destinar el PAI Alaplana a viviendas en alquiler.
Clara Parra Roncero
Sigue tomando forma la apuesta del actual equipo de gobierno local de impulsar a Vila-real como ciudad de la salud y el deporte. Prueba de ello, es el arranque, hace un mes, de los trabajos previos para llevar adelante la obra estrella de esta legislatura del cuatripartito que no es otra que la Ciudad Deportiva Municipal en los terrenos de la antigua Bassa d'Insa.
Un espacio de 80.000 metros cuadrados, situado junto a la avenida Alemania y la calle Miralcamp, que ha sido foco un grave foco de problemas por su insalubridad y que ahora se dividirá en una zona destinada a la construcción de viviendas y un área de 58.565 dedicada al deporte y a los espacios verdes. En ellos se construirán dos campos de fútbol, edificios auxiliares, un circuito de running, una cancha, una pista de entrenamiento de atletismo, se instalarán aparatos biosaludables, aparcamiento para 200 vehículos así como 15.000 metros cuadros de zona ajardinada que en total costarán 2,4 millones de euros a las arcas municipales.
Sin lugar a dudas, un cambio radical para esta zona de la ciudad, que verá reforzado y mejorado su entorno al contar con un gran espacio destinado al deporte si se tiene en cuenta que junto al PAI está la Ciudad Deportiva del Villarreal CF, el Centro de Tecnificación y el pabellón Melilla. Por ello, el alcalde, José Benlloch, junto a los ediles de deportes y urbanismo han explicado hoy a la junta directiva de la asociación del barrio de San Fernando las características de esta obra, los plazos de ejecución y las distintas mejoras que supondrá para el entorno.
Así, en 15 días está previsto que se “entre en el fragor del combate”, ha dicho Obiol en referencia a la entrada de maquinaria en los terrenos, por lo que antes de las elecciones estará listo uno de los dos campos de fútbol previsto y el vial que irá pegado a la empresa Clariana y supondrá una importante descongestión de tráfico para la calle Miralcamp y conectará también con la ciudad deportiva del Villarreal C.F. “Más de 20 años para solucionar 'el rocam' más grande que teníamos dentro de la ciudad. Ha sido un tremendo esfuerzo firmar un acuerdo positivo para los propietarios, los vecinos y la ciudad”, ha asegurado el primer edil.
Negociaciones para nuevos usos
Benlloch ha aprovechado la ocasión para recordar la nula actividad que a este respecto, y según su opinión, hicieron los anteriores equipos de gobierno del PP pese a la necesidad y las peticiones de los vecinos.
“Desde el 1993 el Plan General de Ordenación Urbana fijaba esta zona como una gran zona verde y hubiéramos tenido la obligación de expropiarla y pagarla. Una decisión que nos habría costado12 millones de euros y que hemos conseguido solucionar”, ha asegurado el munícipe, quien ha desvelado que el Consistorio está en negociaciones con los propietarios de la parte donde se construirán viviendas para que hasta que la economía repunte se ceda ese suelo a la ciudad. “Si finalmente nos lo dejaran también lo limpiaríamos, lo adecentaríamos y podríamos hacer desde una zona de aparcamiento, a un espacio para animales o huertos urbanos”, ha revelado el edil.
El Villarreal CF
En cuanto a los problemas de inundaciones que se registran en estos terrenos, donde antaño había un barranco, el primer edil ha confirmado que el Villarreal CF pagará las obras de una nueva canalización de aguas de la ciudad deportiva del equipo, ya que hasta ahora todas ellas se depositaban en los terrenos del PAI.
Alaplana. ¿para apartamentos de alquiler?
El alcalde también ha anunciado a los vecinos que desde el equipo de gobierno están estudiando la posibilidad de que al calor de esta nueva gran área dedicada al deporte, que formará la ciudad deportiva muncipal, la del Villarreal CF, y el Centro de Tecnificación, se pueda impulsar el desarrollo en el PAI Alaplana de viviendas destinadas al sector del alquiler para dar respuesta a la demanda de habitaciones en la ciudad. “Tenemos que aspirar a que se abran los pisos a alquiler y a que se puedan construir para este fin ya que ese es el modelo y puede generar futuro y oportunidad”, ha señado.