Noticias Castellón
lunes, 25 de noviembre de 2024 | Última actualización: 23:18

Benlloch: “He contratado una empresa para llevar adelante un proyecto de ciudad ambicioso y que ilusione a la gente"

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 58 segundos

Noticias Relacionadas

El alcalde de Vila-real ha desmentido a la prensa que se trate de una coach personal y afirma que el PP "trata de engañar a la gente, haciendo un circo de una contratación a una mercantil que, con sede en Madrid y Bruselas, puede ayudarnos a desarrollar proyectos y trabajo en la ciudad”. Por su parte, el PP de Vila-real manifiesta que "el alcalde admite el pago de 122.000 euros a una ‘coach’ con dinero público y se ve obligado a abrir la comisión de investigación que pedía el PP".

El alcalde de Vila-real, Jose Benlloch, ha ofrecido una rueda de prensa con el objetivo de explicar la relación contractual y los motivos por los que el primer edil decidió contratar, “de forma absolutamente legal”, los servicios de una empresa externa “para llevar adelante un proyecto de ciudad ambicioso con el objetivo de mejorar Vila-real y ser capaces de generar un proyecto de futuro nuevo que ilusione a la gente”. Según ha señalado el alcalde, en estos momentos “estamos sembrando para que, en un futuro, podamos recoger éxitos y ayudar a rebajar las cifras del paro y las actuales dificultades económicas que estamos sufriendo”, añadiendo que, por este motivo, “durante nuestra legislatura hemos estado trabajando para cambiar el modelo económico de la ciudad y presentamos delante del Ministerio la solicitud para Vila-real de Ciudad de la Ciencia y la Innovación, con la que, poco a poco, estamos viendo los primeros resultados, como es la implicación de la Universidad Jaime I en la ciudad, la cátedra de Innovación Cerámica, la moneda social y otros proyectos”.

En este sentido, el alcalde ha afirmado que para llevar adelante todos estos proyectos "se encontró con una serie de dificultades generadas por el mismo partido PP local cuando nos dejó con menos trabajadores públicos, con muchas facturas y con muchas necesidades”. Benlloch ha recordado que, en junio de 2010, el PP "despidió a 22 funcionarios del Ayuntamiento de Vila-real, de los cuales tan solos se pudo readmitir a siete, aquellos que habían presentado recursos delante de los tribunales. La otra dificultad es que, ante la necesidad de poder contar con más personal para poder trabajar en un proyecto de futuro ambicioso para Vila-real, el señor Rajoy nos prohíbe crear ningún plaza de funcionario público y tanto solo nos permite contratar servicios externos, es decir, empresas privadas”.

Empresa Corex

Ante la necesidad de trabajar “para el futuro de esta ciudad”, el primer edil ha explicado que se contrató a la empresa Corex, la cual ha estado trabajando durante tres ejercicios presupuestarios por 90.000 euros y a Ypsilon, la otra empresa de la misma administradora que está relacionada y dirigida hacia el turismo y que ha facturado 32.000 euros. Pero con esta contratación no existe bajo ninguna circunstancia ningún coaching. No hay ningún coach personal para el alcalde”, según Benlloch, quien afirma que el PP le acusó de “gastar el dinero del pueblo en un entrenador personal y ha tenido que rectificar y callar”. Además, ha añadido que lo que se ha vivido esta semana sobre la relación contractual con esta empresa “es un circo absurdo, porque no ha habido ningún entrenador personal del alcalde, simplemente se trata de una empresa que ha ofrecido una serie de servicios, con facturas absolutamente claras, todas legales, firmadas por los técnicos municipales y con una memoria cada una de ellas de todo lo que se ha hecho”.

“Se apostó por una empresa que está muy bien relacionada en Bruselas, de donde salen las ayudas, que conoce su lenguaje, para ayudarnos a obtener algún tipo de distinción, de marca diferente, que esté mirando al futuro de Vila-real como merece” según Benlloch, quien indica que la rentabilidad "del dinero debe ser juzgada por la ciudadanía, y la gente decidirá después si esa inversión ha sido correcta o no. Además, afirma que el PP "con toda esta información" ha querido llevar a cabo "un intento de manipulación, de ataque personal y de difamación”. Por último, ha concluido con la afirmación de que el gobierno de Vila-real "puede ser un modelo exportable a nivel autonómico de aquí a dos años y el PP quiere demostrar que un equipo formado por diferentes grupos políticos no puede gobernar con normalidad y bien como lo está haciendo aquí, pero nosotros seguiremos trabajando por lo que creemos que es mejor para los vila-realeses, contra la corrupción y las irregularidades y demostrando, una vez más nuestra apuesta por la transparencia absoluta”.

Comunicado del PP de Vila-real

El Partido Popular de Vila-real, en un comunicado, pone de manifiesto que “el alcalde de Vila-real ha tenido que admitir la contratación de asesoramiento externo con cargo a las arcas municipales a cargo de la empresa Corex y una empresa paralela -Ypsilon- a la que, según José Benlloch se le ha pagado más de 122.000 euros por sus trabajos en diferentes áreas”.

Indican también desde el PP que “la comparecencia en rueda de prensa del máximo mandatario municipal se produce cuatro días después de salir a la luz la relación que su equipo tiene con esta empresa, que ya trabajó como 'coach' para el PSOE durante la pasada campaña electoral, tal como ha reconocido el propio Benlloch, y pocas horas después de la reunión de la comisión de Hacienda, en la que sus socios de gobierno y miembros del ‘cuatripartito’ han apoyado la iniciativa del Partido Popular de abrir una comisión de investigación que permita aclarar el asunto y, paralelamente, delimitar las responsabilidades políticas que pudieran derivarse”.

Añade el comunicado que “las declaraciones del alcalde en rueda de prensa no han hecho más que refrendar la postura del Partido Popular, pero en lugar de esa pretendida transparencia, el dirigente municipal ha añadido mayor confusión, si cabe, por cuanto ha hablado del dinero que estas dos empresas  -que según reconoce, tiene la misma administradora única- han cobrado de todos los vecinos de Vila-real, pero nada ha dicho de los servicios que ha prestado”.

El Partido Popular cree que es “fundamental que los ciudadanos conozcan dónde han ido a parar estos más de 120.000 euros a una empresa cuyas gestiones en Bruselas, hasta la fecha, no han dado ningún fruto, tal como aseveran los últimos informes facilitados al Partido popular por el propio equipo de gobierno”.

El Partido Popular entiende que “el alcalde se ha sentido acorralado por las circunstancias y se ha visto forzado a apoyar una comisión de investigación que le resulta enormemente incómoda, de ahí que no haya podido evitar evidentes síntomas de nerviosismo en sus últimas comparecencias públicas, donde no han vuelto a faltar los duros ataques al Partido Popular, en general, y a su máximo representante en Vila-real, Héctor Folgado, en particular”.

El Partido Popular considera que “José Benlloch ha vuelto a dar un giro de tuerca en lo que considera un provocación, ya que si por una parte anuncia la apertura de una comisión de investigación que determine la legitimidad política o no de esta relación comercial, por otro lado anuncia su plena disposición a que esta firma madrileña de asesoramiento y comunicación siga desarrollando su trabajo como si aquí no pasara nada. Una actitud reprobable que demuestra el cinismo político de quien tanto pretendidamente dice defender la 'transparencia y el buen gobierno'”.

Acaba el comunicado expresando que “frente al interés del Partido Popular por clarificar este asunto, por conocer cuál ha sido y es el destino de este dinero de los ciudadanos de Vila-real, el alcalde no duda en verter amenazas contra quienes osen poner en duda su gestión al frente del Ayuntamiento.

Frente a ello, el Partido Popular de Vila-real reitera su voluntad de llegar hasta el final y pese a que el alcalde se niegue a aceptarlo, las labores de asesoramiento externo que esta empresa ejerce viene a denominarse ‘coach’, por muy peyorativo que al máximo dirigente socialista de Vila-real le pueda sonar tal término”.