La comunidad educativa y el equipo de gobierno local quieren que se construya en una parte del patio del centro educativo
La conselleria se compromete a estudiar la propuesta
Clara Parra
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, se ha reunido, esta mañana, con el secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás, para consensuar con el departamento que dirige María José Catalá la mejor opción para construir el aulario de infantil del CEIP Carlos Sarthou, entre otras demandas del sector educativo de la ciudad.
Un aulario que a día de hoy se encuentra ubicado en aulas prefabricadas, que sufraga el propio consistorio, en uno de los lados del patio del centro educativo al que acuden los compañeros de primaria. Cabe recordar que esta situación se produjo después de que los más pequeños tuvieran que abandonar las instalaciones de la antigua estación de la Panderola, donde se impartía docencia, por las deficientes condiciones que acarreaba el inmueble y que requirió una actuación rápida por parte de los departamentos de educación y del propio consistorio quien tuvo que hacerse cargo de la remodelación del edificio para evitar males mayores.
Tanto el AMPA del colegio, como los profesores y el equipo de gobierno local consideran que la mejor opción pasaría por construir las nuevas instalaciones donde ahora se encuentran ubicados los barracones, ya que permitiría a los más pequeños contar con un conserje de continuo, no tener que desplazarse para acudir al comedor o poder disfrutar del gimnasio, de clases de inglés o música entre otros aspectos. “Son ahora los propios padres y madres los que piden que sus hijos no tenga que salir del recinto escolar para volver al antiguo aulario exterior”, ha remarcado el primer edil.
Por ello, los padres han iniciado una campaña de recogida de firmas que a día de hoy alcanza las 2.000 en la que se exige a la Generalitat la construcción de esta nueva infraestructura. Además, el primer edil ha ofrecido durante la reunión con Educación los servicios técnicos municipales que sean necesarios para agilizar los trámites y ha explicado al secretario de Educación las ventajas que supondría mantener a los alumnos en el interior del colegio.
Según fuentes municipales el responsable autonómico se ha comprometido a estudiar la propuesta, y ha emplazado al alcalde a una próxima reunión dentro de un mes.
La estacioneta para otros fines
Desde el ejecutivo que dirige Benlloch ya han planteado que si la Generalitat no puede hacer frente a los costes de las obras de un nuevo aulario, que sea la Diputación la que se haga cargo de ello a través de un convenio entre ambas administraciones que permita llevar adelante las reivindicaciones de los padres.
El propio primer edil planteó la posibilidad de instalar en las antiguas dependencias de la emblemática estación de tren otros servicios que ofrece el consistorio como la escuela de adultos así como talleres de empleo.
El PP se suma
El portavoz del PP en Vila-real, Héctor Folgado, también ha reafirmado el apoyo de su partido a la iniciativa de construir un nuevo aulario por parte de la comunidad educativa del colegio. “Estamos al lado de los padres del centro educativo reclamando a la Generalitat el aulario de infantil, por eso queremos mostrar expresamente a la conselleria también nuestro apoyo para que todo sume para conseguir esta nueva instalación”.
Folgado ha anunciado que mantendrá un encuentro de trabajo el próximo viernes en la conselleria de Educación por este asunto.