No descarta acudir a los tribunales si no hay base justificable de la decisión.
El primer edil solicita una reunión con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.
Clara Parra
Vila-real sigue peleando para que la futura estación intermodal de mercancías se ubique en los 1,4 millones de metros cuadrados de terreno que el municipio dispone entre la vía del tren y la N-340 a la altura de Porcelanosa. “Hace más de 20 años que ya se hablaba de la importancia de esta infraestructura para la competitividad de nuestra industria y la eficacia del transporte de mercancías. Entonces ya el Ministerio de Fomento elaboró un estudio que fijaba la estación en Vila-real y ahora la pintan en Castellón porque dicen que va unido a las obras del puerto. No sé que tiene que ver una cosa con la otra. ¿Qué es o que ha cambiado para que ahora aparezca en otra ubicación?”, se ha preguntado Benlloch.
Por ello, el primer edil ha anunciado que ha solicitado una reunión con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que es finalmente quien decidirá la ubicación definitiva tras acordado con el Ministerio, para que ésta le explique las razones del cambio y en qué punto de ejecución se encuentra el protocolo firmado por Fomento y su departamento. “Lo firmaron el 25 de febrero y se incumple todo porque se establece crear una comisión de seguimiento, de la que querríamos formar parte como municipio implicado y no sabemos si se ha formado. Además se establece que en seis meses deberían haber elaborado unos estudios técnicos, de logística y de mercados que no sabemos si se han hecho o no”, ha lamentado.
El munícipe, que cree que ni la Generalitat ni Fomento decidirán nada antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas, ha asegurado que “tenemos que defender nuestros derechos porque tenemos razón” y ha agregado que “la Justicia es sensible a las decisiones arbitrarias y políticas no fundamentadas”, dejando la puerta abierta a acudir a los tribunales si los informes que se presenten no son conformes. “No es una broma decidir una cosa porque te da la gana”, ha apostillado.
Mensaje a Folgado
Benlloch ha pedido al líder del PP en Vila-real que si apoya la ubicación en Vila-real de la infraestructura que hable con la consellera Bonig para que incluya a algún representante de la ciudad en la comisión de seguimiento que “se ha creado o se creará para que nos escuchen y sean sensibles con la ciudad”. Además, ha recordado que “la idea de la intermodal fue abandonada por el Gobierno de Aznar y el propio PP de Vila-real que apostó por cambiar el futuro por pisos y empezaron a vendernos la película de Ikea”.
“Ahora nos encontramos con que la infraestructura aparece en Castellón sin argumentos con lo que resta oportunidades de crecimiento y futuro para nuestra ciudad”, ha lamentado. “Estamos cansados de actitudes poco transparentes y agresivas con nuestro municipio. En una provincia tan pequeña debemos hacer un frente común y evitar debates absurdos como éste que sólo pueden responder a dos cosas: o una voluntad de marear para decir que se hacen cosas cuando no se hace nada, o por evitar que una infraestructura tan necesaria llegue a Vila-real”, ha señalado el primer edil.