Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:00

Benlloch recibe la notificación de la Fiscalía por el caso de las facturas de coaching

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

La comunicación le ha llegado cinco días después que a Escrig y Obiol. El Consistorio asegura que la denuncia todavía no ha sido registrada en el juzgado y advierte que se ha presentado “transcurrido el plazo legal”.

Clara Parra Roncero

El Ayuntamiento de Vila-real ha enviado un comunicado en el que ha confirmado que el alcalde, José Benlloch, ha recibido hoy la notificación de la denuncia que ha presentado la Fiscalía de Castellón a los juzgados de Vila-real contra su persona, y los concejales Sabina Escrig y Emili Obiol, a raíz de la denuncia presentada por el PP de la ciudad, el pasado mes de mayo, respecto a los pagos que el munícipe realizó a la empresa Ypsilon Public Affairs Management para temas relacionados con asesoría.

En el documento, el equipo de gobierno asegura que el alcalde puso en manos de sus abogados la situación, “con la orden expresa de acudir hoy lunes a los juzgados de Vila-real a comprobar la apertura de diligencias y aportar de manera inmediata toda la documentación del expediente y las explicaciones que acreditan que en las contrataciones no se ha producido ningún tipo de ilegalidad”.

Una situación, que según reza el escrito, no se ha producido ya que a día de hoy, y según fuentes municipales, “todavía no habría tenido entrada la denuncia en los juzgados” e incluso se advierte que “la denuncia se ha presentado una vez transcurrido el plazo legal establecido en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para su presentación”.

Decreto superficial

En el escrito se recuerda también que el decreto de denuncia de la Fiscalía es una correlación de la denuncia presentada por el PP de Vila-real “sin que en el seno de la Fiscalía se haya practicado diligencia de investigación alguna que habría permitido aclarar el alcance y contenido de la contratación con un simple informe de la Intervención”, que como recuerda el texto, “no opuso reparo alguno ni a la contratación ni al pago de las facturas emitidas”.

Desde el Consistorio consideran el documento del ministerio público es “una mera reproducción” de la denuncia de los populares que se constata, a su juicio, “en lo superficial de su contenido y la ausencia de toda indagación hasta el punto de desconocer que uno de los denunciados es diputado en las Cortes valencianas”, en clara referencia al alcalde de la ciudad, José Benlloch, con lo que la competencia para investigarle no correspondería al Juzgado de Instrucción de Vila-real sino al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Además, desde el Consistorio consideran que a día de hoy se trata de “una mera denuncia que requiere de una resolución judicial para que sea admitida”; un hecho, que según las mismas fuentes, a día de hoy no ha ocurrido.