Clara Parra
Una encuesta encargada por el PSPV-POSE de Vila-real a la empresa Celeste-Tel, de cara a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo, subraya el liderazgo del secretario general de los socialistas en la localidad y actual alcalde, José Benlloch, al aprobar con un 6,1 y no suspender en ninguna franja de edad. El que peor parado sale de todos los líderes locales encuestados es el candidato y actual portavoz del PP en el municipio, Héctor Folgado, quien suspende con un 4,4 y se desploma su valoración entre los más jóvenes. El líder de Compromís, Pasqual Batalla, sí aprueba y obtiene de media un 5,4.
Al desgranar los datos sobre valoración de los líderes de los principales partidos, que concurrirán a las urnas el próximo mayo, destaca de nuevo el candidato del PSPV, José Benlloch, quien aprueba en todas las franjas de edad y su valoración no baja, en ningún caso, del 6.
Sin embargo, peores notas le otorga la encuesta al candidato local por las filas del PP, Héctor Folgado, quien, únicamente aprobaría con un raspado 5,1 entre el electorado mayor de 65 años y suspendería con un 3,9 entre los jóvenes de 18 a 30 años. Finalmente, Folgado obtiene una media de 4,4 y no llega al aprobado.
Mejor parado sale el actual teniente de alcalde y cabeza de lista por Compromís, Pasqual Batalla, quien consigue aprobar con un 5,4 y tampoco suspende en ninguna franja de edad. De hecho, su peor valoración está en los mayores de 65 años con un 5,2 y su mejor valoración se centra en los votantes que van de los 45 a los 64 años con un 5,5.
Más de la mitad dice 'no' a un cambio
El sondeo, realizado el pasado mes de diciembre a 750 personas censadas en Vila-real, también refleja que el 51,7% de los encuestados no está a favor de un cambio político en el Consistorio, frente a un 34,1% que sí y un 14,1% que no sabe o no contesta. Según se desprende de los datos, quienes estarían menos a favor de un cambio político en la casa consistorial serían los jóvenes de 18 a 30 años con un 59,2%, frente a un 39,5%, de personas entre 31 a 44 años que sí apoyarían un cambio de partidos gobernantes en el Ayuntamiento.
Además, respecto a la pregunta de si ha sido positivo para el municipio el actual equipo de gobierno municipal, los encuestados apoyan con un 49,9% la gestión, frente a un 28,7% que la suspende y un 21,5% que no sabe o no contesta a la cuestión. Así, si se analizan los datos, el electorado más joven sigue siendo el que más apoya la gestión del cuatripartito con un 59,9%, y los que menos apoyo le dan también volverían a ser los votantes de la franja comprendida entre los 31 a 44 años, con un 32%.
El sondeo elaborado por el PSPV-PSOE refleja también que la candidatura que lidera el socialista José Benlloch sería la más votada con una ventaja casi de tres puntos respecto al PP.