El alcalde de Vila-real advierte que el consistorio ha recibido la petición de Agencia Tributaria de tramitar embargos sobre ayudas de emergencia por deudas con la Administración, una situación que califica de “inhumana” e “indecente”
Castellón Información
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha denunciado que la Agencia Tributaria ha remitido al consistorio requerimientos de embargo de las ayudas sociales que otorga el consistorio a familias en situación de emergencia para cubrir deudas anteriores de los beneficiarios con la Administración. “Es una situación inhumana que no podemos tolerar, por eso vamos a llegar donde haga falta, incluso los tribunales si es necesario, para que las familias vila-realenses que lo necesitan puedan recibir estas ayudas complementarias”, advierte el primer edil. “De momento, solicitaré una reunión urgente con el delegado provincial de Hacienda para buscar la fórmula para poner fin a esta situación, que es absolutamente una indecencia”, advierte.
En concreto, el Ayuntamiento de Vila-real ha recibido el requerimiento para iniciar diligencias de embargo en 14 expedientes, aunque Benlloch augura que la cifra podría incrementarse en los próximos días. Se trata de ayudas de emergencia, complementarias a la renta garantizada que otorga la Generalitat, que reciben en Vila-real cerca de 450 familias para hacer frente a necesidades básicas. El requerimiento de embargo recibido por el consistorio pretende cubrir con las cantidades otorgadas por los Servicios Sociales deudas de los beneficiarios con la Administración. “Eso es un sinsentido y una indecencia”, valora.
“Son ayudas municipales complementarias a la renta garantizada de la Generalitat que no se otorgan por capricho, sino con un informe técnico de nuestros Servicios Sociales que avala que la persona o la familia que va a recibir esa ayuda realmente la necesita para cuestiones básicas como pagar la luz, el agua o para comer. Por eso no podemos permitir que, porque la ley no tenga resortes para evitarlo, se produzca la situación absurda e inhumana de tener que embargar estas ayudas por deudas con la Administración”, advierte.
Por eso, Benlloch solicitará una reunión urgente con el responsable provincial de Hacienda para resolver la situación e impedir el embargo de ayudas básicas. “Vamos a ser muy duros en este tema y, si no se pone remedio a este sinsentido, estamos dispuestos a llegar a donde haga falta, incluso a los tribunales”, zanja el alcalde, quien aboga por trabajar para que este tipo de ayudas sean inembargables”.
“Lo que debería hacer la Agencia Tributaria es perseguir a los defraudadores y no a las familias que están pasando verdaderas dificultades para salir adelante. Eso es indecente y no podemos permitirlo”, concluye.