Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

Benlloch y Mulero destacan la "innovación y gestión" en el regadío de la Comunidad de Regantes de Vila-real

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 6 segundos

Noticias Relacionadas

Rafa Mezquita/Castellón Información

La jornada ‘Estrategias para optimizar la eficiencia energética del riego a presión’ que ha organizado la Comunidad de Regantes de Vila-real en el Audiotori Músic Rafael Beltrán Moner ha contado con la presencia de especialistas y técnicos en materia de regadío eficaz en los campos valencianos. En la programación también han participado Aguas de Valencia, el ITA de la Universidad Polítecnica de Valencia y Operagua.

A este evento no han querido fallar el alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.

_B_T8622
Las autoridades presentes

Precisamente el munícipe ha destacado la gran labor de la Comunidad de Regantes a la hora de poner en marcha un evento sobre regadío y agricultura “porque el campo es uno de los sectores clave en la economía de Vila-real” y es “fundamental para la vida diaria”. En esta línea, Benlloch ha explicado que con la organización de este multitudinario acto “se pone en valor la marca de Ciudad de Ferias y Congresos” que ostenta Vila-real y que quiere impulsar la economía local como modo de “conocimiento y talento” como se demuestra “con el sentido de esta jornada de innovación en los campos”.

Asimismo, el primer edil vila-realense ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando en la creación de una nueva cátedra de investigación agrícola y citrícola, tras acoger las de cerámica y mediación policial, debido a su estrecha relación de la localidad con varias universidades. En este sentido, Benlloch ha explicado que es importante “seguir viviendo de la agricultura porque es un modelo de diversificación económica” y a los vecinos de Vila-real “se les dan bien este tipo de trabajos tradicionales”.

Esta jornada también ha servido para recordar a José Vicente Bosquet, secretario de la Comunidad de Regantes de Vila-real hasta su fallecimiento hace unos meses, y que dejo la herencia de un gran trabajo por las mejoras agrarias y la innovación en los sistemas de regadío. Precisamente, el secretario autonómico de Agricultura destaca que “fue un pilar básico en la segunda generación del regadío valenciano por su manera de gestionar tanto el agua como el ahorro en energía”. Mulero ha enviado también una lanza a favor de la Comunidad de Regantes de Vila-real porque la considera como “una de las dos mejores de la Comunitat” al ser capaz de “avanzarse a los acontecimientos” con los valores “que Bosquet les dio”. Asi pues, ha destacado que al ser Vila-real una localidad exportadora y generadora de economía para los valencianos, existe la posibilidad de “ayudarles porque es necesario mejorar y recuperar el sector”.

Homenaje a José Vicente Bosquet

Por otra parte, el presidente de la Comunidad de Regantes, Pascual Carda ha leído un manifiesto a modo de recordatorio de la figura y el perfil de este magnifico emprendedor, natural de Vila-real.

Su viuda e hijas, presentes en el acto han recibido de manos de Carda un libro que ha sido editado por la comunidad para recordar las acciones que llevo a cabo en el ámbito de la gestión del agua.

Ponencias de prestigio

Importantes especialistas en la materia han participado impartiendo sus ponencias en Vila-real. Juan Valero de Palma, de Fenacore, Enrique Cabrera y Elena Gómez, de ITA o Felipe Sanz, de Aguas de Valencia, así como a representantes del Sindicato de Riegos de Vila-Real, Manuel Rubert y Sergio Usó, que han dado buena cuenta de las ventajas de aplicar soluciones eficientes a sus cultivos.