Rafa Mezquita/Castellón Información
La subida de la contribución ha generado en Vila-real un fuerte debate entre la opinión pública de la ciudad, pero también ha afectado a los poderos públicos que han vuelto a declararse la guerra.
Tras el anuncio por parte del edil de Hacienda, Francisco Valverde, de casi un 10% en el IBI, y tras varias denuncias públicas de la oposición, y de un pleno movido en el que se aprobó el Plan Económico Financiero, la semana no podía acabar sin la comparecencia del alcalde, José Benlloch.
El munícipe ha repasado la actualidad municipal rodeado de presupuestos, precisamente los que ha tenido Vila-real desde 2011 hasta 2015, y ha querido detallar el avance de la “recaudación” y de “los gastos” que ha tenido el consistorio en estos últimos cinco años.
Benlloch expresa que se ha visto “obligado por la ley” a subir esta contribución que congeló “en la primera legislatura que estuve de alcalde”, y anuncia que el objetivo del consistorio es “volver a congelar estos valores” situándolos en las mismas cifras que en 2011 cuando “hubo una reducción del valor catastral y se pagaba menos”.
El alcalde insiste en que se ha reducido “el endeudamiento” y que tienen “5 millones menos de presupuesto que hace 5 años” y que se ha tenido que “lidiar con muchos problemas que nos han llegado en lugar de a gobiernos anteriores”.
El primer edil de Vila-real indica que este aumento también se ha visto propiciado por el coste “del tratamiento en las basuras” pero sobre todo por el alto precio que el consistorio debe pagar “de los empastres que cometió el PP” y que “aún no han acabado”, y es que el Ayuntamiento esta abierto a “que lleguen nuevas sentencias, porque esto no para”.
En este sentido, Benlloch atiza al PP y le acusa de “demagogia” y de “esquizofrenia política” por criticar “a los demás a través de mentir a los ciudadanos”.
Asimismo, el alcalde ha criticado el video informativo de un minuto que ofrece el Partido Popular cada semana tachándolo de “una mentira, que dura dos minutos en lugar de uno”. En esta línea, el socialista acusa a los populares de “no tener un proyecto ilusionasnte de ciudad” y que gracias “al equipo de Gobierno actual” hay “3.000 personas en esta ciudad durante este fin de semana practicando deporte” porque “hemos trabajado de manera responsable”.
Pago de Intereses de la nueva EOI
El alcalde de Vila-real también ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha recibido la notificación del pago de los intereses de la expropiación de los terrenos a los que se iba a destinar la construcción del edificio de la EOI. El Ayuntamiento pagará 100.994,23 euros que “no se podrán destinar a otras actividades” o que hará “que los proveedores del consistorio vean retrasados sus pagos” y es lo que “más duele” al primer edil.
Avenida França
Otro de los riesgos que prevé el Ayuntamiento es el pago de las facturas que llegarán de las actuaciones en la Avenida Francia a los propietarios de estos terrenos que ocupan 10.500 metros cuadraros. La cantidad total podría llegar hasta 5 millones de euros, que el líder municipal “peleará por reducir” y que considera que “era necesario para abrir Vila-real hacia Castellón” pero que se hubiese tenido que “pagar cuando tocaba”.