No hará la ZBE que acabaría con el comercio, pero si el enterramiento de la vía y el Puerto Seco y luchará por el Tercer sector para mejorar la vida de las personas
José Benlloch es un hombre ‘del pueblo y para el pueblo'. Con un sentido fundamental de ciudad en la que el ayuntamiento debe ser el elemento integrador. Así lo ha hecho hasta ahora, con un endeudamiento endiablado. No realizará la Zona de Bajas Emisiones porque eso mataría el comercio tradicional y el centro. Y está dispuesto a presentar batalla para sacar adelante el enterramiento de la vía, la nueva estación de mercancías y conseguir un modelo de atención social para mejorar la calidad de vida de las personas.
José Benlloch vuelve a presentarse a la alcaldía de Vila-real con las siglas del Partido Socialista el 28 de mayo, y vuelve aspirar a renovar su mayoría absoluta.
No es un hombre corriente. Es un ciudadano de Vila-real por y para Vila-real, ambicioso, pero con sentido común que siente la ciudad de sus vecinos. Y los últimos años le han demostrado que ‘El Modelo Vila-real’ no solo ha conseguido la primera transformación de la ciudad, pese al endeudamiento municipal.
Sino que, además, está dispuesto a pelear (y muy duro) por una ciudad que aspira a una transformación completa para lograr infraestructuras como el enterramiento de la vía, el Puerto Seco, la estación de Mercancías y un modelo de asistencia social que mejore la calidad de vida de sus vecinos.
Ahora bien, no lo ha tenido nada fácil. Es alcalde de una ciudad que ya ha superado los 50.000 habitantes y sigue creciendo, y una de las más industrializadas de Europa.
Vila-real no es como otras capitales españolas. En lo positivo, ha sabido conservar su ‘sabor a pueblo’ donde todos los habitantes se conocen y donde las tradiciones y la cultura popular ‘de toda la vida’ no se ha diluido en los grandes desarrollos y proyecciones internacionales.
Porque, Vila-real es, sin lugar a dudas el municipio más internacional y conocido de la provincia, y de la Comunitat Valenciana como fruto de su industria y del tirón deportivo del Villarreal Club de Futbol.
Pero a la vez, cuida de su gente y mantiene en alza el orgullo de ‘ser del poble’; no se deja arrebatar los elementos de identidad que la han llevado hasta donde está. Es una ciudad que crece y se desarrolla sin perder el alma. Y es una ciudad donde el visitante puede sentirse en casa y, a la vez, en la cima del mundo.
La herencia envenenada y el reto por la transformación
Pasado y futuro forman parte de la línea estratégica que persigue Benlloch para su municipio.
“Iniciamos ahora una nueva campaña electoral y tenemos ya una historia y tenemos un futuro prometedor”.
Pregunta: ¿Cuál sería el balance de estos años de gestión al frente de su ayuntamiento?
"En plena crisis del 2010 el ayuntamiento firmó un préstamo de 20 millones de euros y nos la tuvimos que comer entera"
Respuesta: “Tenemos una ‘historia interminable’ con una herencia recibida, y tenemos un futuro, yo creo, que es muy esperanzador.
El balance, tras gestionar cinco crisis desde que llegué aquí, en 2011, pasa por la crisis inmobiliaria financiera del 2008, que nos la comimos entera este gobierno y yo como alcalde, en la que desaparecían las empresas y los puestos de trabajo. Y la crisis de la deuda del PP. Con Manolo Vilanova pasamos de una deuda en la que cada ciudadano debía 98 euros, a un endeudamiento en la que cada ciudadano pasó a deber 500 euros con el señor Rubert”.
Esto es así, afirmaba Benlloch, porque en plena crisis del 2010 el ayuntamiento firmó un préstamo de 20 millones de euros “y nos la tuvimos que comer entera, desde el primer momento del primer mandato, porque ellos no pagaron ni un euro. Y, además fue un sobreendeudamiento para cosas que no sirvieron para nada y era insufrible: una biblioteca sin libros, un cementerio sin nichos… Una deuda que no contribuyó al desarrollo de la ciudad, pero que ha condicionado durante años la gestión del ayuntamiento.
Y luego, si faltaba algo, vino la Covid, vino a la guerra de Ucrania y la crisis inmobiliaria pesaba como una losa en la capacidad de desarrollar políticas en el ayuntamiento”.
Esa deuda de la que habla Benlloch es la que obliga al ayuntamiento, cada año, a pagar el préstamo suscrito que todavía está en vigor, pero también los desarrollos urbanísticos fallidos que no se desarrollaron y que se traducen, desde entonces, en sentencias judiciales que cada poco tiempo pierde la entidad municipal, y que también se tienen que pagar por aquella mala gestión.
“La concejalía de la gestión de la quiebra”
"La concejalía más importante del ayuntamiento es la que gestiona su deuda, la concejalía de la ruina"
“El balance, después de que la concejalía más importante del ayuntamiento de Vila-real es la de la deuda y los empastres del PP, que es la que tiene 7 millones de euros consignados anualmente en Vila-Real. Tres y medio de media para el urbanismo, 3 para los préstamos que nos dejaron, y medio millón o un poco más para los intereses que nos toca pagar”.
"Eso, para el alcalde que esté a partir del día 28 de mayo, debe ser su absoluta prioridad. La concejalía de la ruina y de empastres urbanísticos del PP. Por eso muchos no quieren hablar de este tema. Primero nos dijeron que no era verdad, con la cantinela de que lo escondíamos, de que esto era mentira. Demostramos que no era así, y ahora nadie (de ellos) quiere decir nada.
Visto todo lo que ha ocurrido, yo considero que el balance, después de cinco crisis en 12 años, ver pasar tres presidentes de gobierno de España, dos papas, dos reyes, tres alcaldes de Castellón, y alcaldesas, 4 en Almassora, después de todo eso, considero que el balance es tremendamente positivo para la ciudad.
P.- Pero, pese a todo, Vila-real ha sido objeto de una importante transformación durante estos últimos años…
R.- “Pese a eso, Vila-real ha vivido una primera transformación en este siglo XXI. Tenemos menos paro, somos la ciudad con menos paro de la Comunitat Valenciana; y tenemos menos deuda. Cogí esta ciudad con un 73% de endeudamiento y ahora tiene el 52% y hemos pagado 60 y pico millones de euros a pulmón, de empastres de urbanismo, de deudas y de convenios, nos queda hasta el 2026 para devolver los 20 millones con los que se endeudó el ayuntamiento en plena crisis.
Y con todo y pese a eso, tenemos más zonas verdes, el triple en metros cuadrados. Tenemos más instalaciones deportivas, el triple, de 26.000 m² a 78.000 m² en la ciudad. De dos polideportivos a cinco. De una piscina cubierta a tres. Dos circuitos de Running, nuevos, históricos en la Ermita, con 2,2 kilómetros con un puente subterráneo incluso, para pasar la carretera; otro en la ciudad municipal deportiva, Pau Francisco Torres, la primera de la historia de Vila-real y podría continuar dando datos…
Yo creo que el balance es positivo: tenemos más empresas y más industrias que en el 2011; tenemos más gente que paga impuestos, 1.600 unidades fiscales nuevas, no es que aquí la gente pague más, es que hay más gente que contribuye para generar el poder asumir pasado presente y futuro”.
P.- ¿Las alternativas para mirar al futuro les han obligado a utilizar unas herramientas diferentes?
R.- Es cierto, reconoce Benlloch, que la carga de la deuda financiera ha condicionado en cierta manera al ayuntamiento en lo que ha sido la primera transformación de la ciudad. Pero pese a todo, la ha habido.
Cuando el alcalde de un ayuntamiento se enfrente a un incremento tan pronunciado de su endeudamiento, insiste el alcalde, se encuentra con que las herramientas de gestión que utilizan otros municipios son inviables para el suyo, pero no por eso tiene que dejarse caer de brazos. Lo que debe hacer es buscar otro tipo de oportunidades que, en este caso están en consonancia con la sociedad civil y empresarial de su ciudad.
Para Benlloch, Vila-real es una ciudad emprendedora, de personas trabajadoras que han labrado su futuro a base de mucho trabajo y de mucho esfuerzo. El Ayuntamiento no tiene por qué ser una isla para sus vecinos.
"Esas nuevas herramientas de gestión pasan por lo que ya se ha denominado en Madrid y en Europa: El Modelo Vila-real"
Lo que Benlloch llama ‘El Modelo Vila-real’ no esconde secretos, pero si pone de manifiesto que, cuando fallan unas herramientas de gestión hay que buscar alternativas en las que el ayuntamiento es una pieza más del engranaje de la ciudad y ha sido capaz de crear nuevas oportunidades en su apuesta de futuro.
P.- ¿En qué se basa ese nuevo modelo de gestión?
R.- “El modelo pasa por crear sinergias, por establecer convenios, por aprovechar el impulso de todos los colectivos y apoyarlos desde el ayuntamiento.
Creo que hemos hecho en el Ayuntamiento, lo que indica la propia palabra que lo define: juntar. El ayuntamiento y su alcalde deben ser una parte activa de esa ciudad. Y nosotros lo que hemos hecho ha sido juntar a la sociedad.
Para mí, el problema de una empresa de Vila-real es mi problema; el problema de una asociación de vecinos es mi problema; un problema de un vecino es mi problema; una oportunidad de ellos es mi oportunidad, es nuestra oportunidad y para ello hemos trabajado con las alianzas de la sociedad civil y hemos logrado, trabajando juntos y juntas, que la ciudad avance. Ese ha sido el éxito más importante, que el ayuntamiento al final sea un pegamento de unión, un liderazgo colaborativo con respeto de promoción con el dinero público, y, sobre todo, no sea un palo en la rueda, no sea un freno, no sea un problema. Y en eso, me siento muy orgulloso”.
P.- Un modelo de gestión que ha privado a Vila-real de impulsos externos como los fondos europeos…
Lo que no sabe mucha gente es que los fondos europeos financian solo una parte, el municipio debe poner la otra parte
En otros municipios, comentaba Benlloch, presumen de gestionar fondos europeos, que es una buena alternativa, pero los fondos europeos no están al alcance de todos los municipios, y menos aún si, como Vila-real, tiene un endeudamiento tan potente. Lo que olvida mucha gente es que los fondos europeos no financian los proyectos en su totalidad, solo una parte del gasto, para ello, el municipio debe poner la otra parte del coste de ejecución.
“Y eso es, precisamente, lo que no ha podido hacer Vila-real durante estos años".
"Es muy injusto que, con la deuda que nos dejaron, nuestra ciudad no pueda aspirar a proyectos europeos"
Es muy injusto que, con la deuda que nos dejaron nuestra ciudad no pueda aspirar a proyectos europeos, aprovechar la oportunidad de Europa con la cantidad de millones que están llegando, porque no tenemos nuestra parte para aportarla y eso es muy lamentable.
Vila-real no ha podido subirse al carro de los fondos europeos como Castellón o Almassora, Burriana o Vall d’Uixó, Ojo, también es lo que tampoco han podido hacer otros muchos municipios porque sus presupuestos no les permitían disponer de ese 50% que debe salir de las arcas municipales.
Castellón ha gestionado 90 millones de fondos europeos sí, pero 45 son de fondos municipales. Yo no los tengo. Si me comprometo a gestionar ese dinero, el ayuntamiento de Vila-real quiebra.
“Eso lo demandamos, y lo explicamos, y ahora hemos conseguido que los fondos europeos tengan unos grados de cofinanciación más asequibles para todos los municipios”.
P.- Pero entonces pusieron en marcha el ‘Modelo Vila-real’…
“Dijimos que lo que teníamos que hacer que era: cogernos de la mano y aprovechar el elemento de sociedad civil, emprendedora, valiente trabajadora, dinámica que tenemos en la ciudad. Lo poco que tenemos lo vamos a poner en sus manos porque sabemos que lo van a multiplicar por 10. Y eso hemos hecho:
Cediendo suelo al Villarreal club de fútbol para que construyera una Ciudad Deportiva más, la del Pamesa. Ese era suelo municipal en una parte. Y por eso, como cedimos, el presidente compró todos los campos federativos de al lado y de haber un vertedero cuando llegas a Villarreal, al puente de la carretera nacional que había, pues ahora tenemos los campos de fútbol donde celebramos competiciones deportivas.
O, por ejemplo, fuimos capaces de hacer un cambio, permitir que se derruyera el polideportivo de Joan Baptista Llorens, delante del campo de fútbol, cambiar el nombre del campo, que es municipal, el Madrigal, por el Estadio de la Cerámica para que las empresas estuvieran dispuestas a poner dinero para que aparecieran sus nombres de las industrias cerámicas, que nadie hubiera puesto su nombre con el campo anterior y con esa plaza. Ahora sí, eso le ha dado unos ingresos al Villarreal, y a cambio le he exigido que nos construyera un deportivo nuevo. Yo no tengo ese dinero, ni para poner la mitad yo y la mitad Europa.
P.- ¿Qué papel juega en ese modelo la sociedad civil de Vila-real?
R.- “Ese mismo tipo de convenios se ha realizado con entidades sociales, como Manantial, con la salud mental, con el cáncer, con la fundación Caja Rural. 68 convenios anuales por más de 3 millones de euros de inyección directa a la sociedad civil de Vila-real.
Por ciento, algún partido se atrevió alguna vez determinada a hablar del clientelismo de Benlloch y de la compra de votos. Ya se han callado hace mucho tiempo, porque yo lo he dicho mil veces: ‘¿Ustedes quieren quitarle la ayuda al cáncer? ¿quieren quitarle la ayuda a la fibromialgia? ¿a la salud mental? ¿quieren quitarle la ayuda a la Caja Rural para montar un centro de negocios en Vila-real?
Tener un programa como ‘XiCaEs’ que atiende problemas de discapacidad de sus familias. Neurovila, para el tema de la estimulación cognitiva; los problemas del daño cerebral ¿Ustedes quieren quitarle a la cámara de Comercio el acuerdo que tenemos que nos ha permitido tener unos viveros de empresas donde ha venido la Dirección Territorial de Innovación por primera vez de forma histórica en Vila-real?
Además, tenemos una Concejalía de Innovación. Además, está la Cátedra de Cerámica. ¿Quieren quitarle el dinero a la UJI? ¿a la Jaume I que ha pasado con Juan Carlos Carda y su equipo de colaborar con Vila-real de vez en cuando y ser una ‘conocida’ a trabajar en nuestra ciudad con las dos cátedras?
Es decir, esos 3 millones que van ‘en vena’ a todas estas entidades sin ánimo de lucro ha sido una de las cosas de las que más orgulloso me siento. ¿Por qué? Porque han generado toda la diversificación económica en la ciudad que la gente aún no ha advertido todavía, y de la que algún día sacaremos datos.
¿Cuánta gente trabaja en el ámbito de los servicios sociales, hoy profesionales, gracias a esa inyección de dinero que hace el Ayuntamiento de Vila-real con entidades? Solo Manantial tiene más de 100 personas contratadas para atender la salud mental…
Esos 3 millones que van ‘en vena’ a todas estas entidades sin ánimo de lucro ha sido una de las cosas de las que más orgulloso me siento
Hemos generado todo un ecosistema social y también económico muy interesante del Tercer Sector de los Servicios Sociales que nos ha ayudado a diversificar económicamente nuestra ciudad, junto con la gastronomía, el ocio de los centros comerciales. Se ha hecho muy, muy conscientemente, con discreción, pero que pronto ya lo haremos más público.
Ahí, al final, nosotros hemos optado por cogernos de la mano. Nosotros no tenemos la situación económica para ser promotores de grandes obras… y además, después nos costaría un dinero de mantener; y, además, luego, yo tendría que contratar personal que sería estructural y fijo si hago funcionarios. Y si tengo problemas económicos porque viene una sentencia que nos cruje con 10 millones de euros del organismo anterior y me toca hacer un plan económico financiero, pues sería un drama para esta ciudad...
Y consciente de eso, de la aceptación de la situación económica que tenemos, que eso es lo primero que hay que entender, porque yo no he escuchado a nadie hablar de esta situación cuando lo más importante en las próximas elecciones es eso, atender esa concejalía de la ruina, que es eso, porque si no, no avanzas.
P.- ¿Estamos hablando de una ciudad hipotecada o, como dice usted, concursada?
En este punto, Benlloch, abogado de profesión y experto en temas económicos y concursos de empresas, lo expresaba de forma clara:
“Entiendo Vila-real como una empresa concursada y, para salvarla, tienes es que ser capaz de entender lo que tienes. No puedo estirar más el brazo que la manga"
R.- “Entiendo Vila-real como una empresa concursada. Una administración no debe quebrar y yo no quiero que quiebre, pero una empresa en concurso puede quebrar y, para salvarla, lo primero que tienes es que ser capaz de entender lo que tienes: deuda, riesgo y decir: no puedo estirar más el brazo que la manga.
Y de eso, aquí no habla nadie. El señor Casabó ni sabe de lo que estamos hablando o le da igual, ya está el número 5, el señor Folgado ahí en la lista para recordarle que no se olvide estas cosas, o decirle que ya se apañará él, cuando gobiernen en Vila-real si tienen la suerte de que los ciudadanos los apoyen y será el de urbanismo, o no.
Todo eso es lo que vivimos. Han sido más de 30 millones de euros en 12 años ‘en vena’ a las entidades, y no solamente gasto corriente, en ayudarles día a día, con sus nóminas, de sus profesionales, con su día a día, con atender a la gente para hacer de Vila-real la ciudad con más calidad de vida destinada a las personas”.
P.- ¿Esa alianza con la sociedad se traduce también en convenios, intercambios e intervenciones para salvar el patrimonio?
R.- “La alianza con la sociedad se ha realizado a través de personas y oportunidades. Hay una parte de la sociedad, sin ánimo de lucro, que genera oportunidades: La Universidad, el Villarreal, la Cámara de Comercio, que nos ayuda a que se creen empresas, innovación de la ciudad; que haya emprendedurismo, que lleguen inversiones; y hay otra parte que va a mejorar la vida de las personas, especialmente las más vulnerables.
Y de esos más de 30 millones de euros, hay una parte que, además, los hemos destinado con un modelo que es también muy innovador y que no pasa en todos los sitios. Por ejemplo, si viene Sindicato de Riegos de Vila-real, una entidad de la que nos sentimos orgullosos, con 150 años de historia y dice: “Tenemos aquí unas pinturas de pintor Bosch… Nosotros somos pegamento, promotores y ayuda en ese sentido, pues les ayudamos incluso, con un convenio a tres años muy potente con casi 300.000 euros en obras para poder adaptar el espacio. Porque luego ellos también lo ponen a disposición del ayuntamiento y de la sociedad de Vila-real para conferencias, el manifiesto de las reinas, exposiciones…”
Conservar el patrimonio que queda en la ciudad
"Si Morella hubiera crecido como crecimos nosotros solo le quedaría una muralla"
Y es que, dentro de ese modelo innovador de colaboración, el Ayuntamiento de Vila-real tiene muy presente que una de las carencias históricas de la ciudad fue la de descuidar la conservación de su patrimonio y, por eso, hoy hay que apostar por lo que queda.
“En la ciudad industrial de los años 60 el municipio creció y se fue al doble de habitantes y no le echo nada en cara a mis antepasados. Yo hubiera hecho lo mismo. Si hubiera tenido que crecer y que crecer y la economía y la vida nos iba en eso y tuvimos que emprender… En aquel momento no se le tenía tanto aprecio al patrimonio.
Me hace gracia cuando, a veces, se dice: 'es que Ávila, es que Morella, fíjate cómo cuidaron su patrimonio’. Si Morella hubiera crecido como crecimos nosotros solo le quedaría una muralla.
Y cuando actúas de esa manera, al final, es lógico que la gente te revierta en ese elemento de colaboración y diga, a ver, lo que queráis aquí. Ganamos espacios para todos. Lo hemos hecho con la iglesia, sin complejos, con el Obispado, con el albergue del otro día, es histórico ese avance para Vila-real. Cada vez me siento más orgulloso de esa inversión de más de dos millones de euros en un albergue en esta ciudad del siglo XXI, moderno, para dar una segunda oportunidad a las personas que tienen dificultades".
P.- Entiendo que se siente orgulloso del ‘Modelo Vila-real’, pero cuando le preguntan cómo se hace ¿Cómo lo resume?
R.- “Sí, me siento muy orgulloso de ese modelo. Me preguntan en muchos sitios cómo hemos hecho esto y cómo funciona.
El ‘Modelo Vila-real’ tiene cinco ejes:
Primero, Proximidad y defensa de lo nuestro.
Segundo: Colaboración público-privada, sin complejos. Alianza con la sociedad civil, colaborando juntos y trabajando juntos. Cuando tenemos un problema de algo llamamos a las entidades y ellos nos ayudan.
Tercero: Alianza con todos los colectivos de la ciudad, los con toda la inversión ,colaborando juntos y trabajando juntos.
Cuarto: Responsabilidad social. Todo lo que se hace en esta ciudad, tal vez por nuestros valores, lo tenemos que potenciar. Y el ayudar me parece fundamental y que cada acción que se haga se le revierta también a las sociedades en la Responsabilidad social, que es el cuarto eje.
Lo hacen nuestras empresas. Porcelanosa nos ha cedido 10.000 metros para hacer un instituto en el futuro, que vale millones de euros. El Villarreal nos ha cedido un solar de 7.400 metros para nuevos espacios inclusivos, que nosotros no tendríamos dinero para haberlo asumido, por esa ruina anterior.
Tenemos que buscarnos la vida y ganamos entre todos y nos convencemos que trabajar juntos, hacer equipos es hacer una ciudad mejor con más oportunidades. Ganamos todos.
Quinto: Liderazgo. Y, por último, liderazgo, liderazgo, liderazgo. No queremos ser más que nadie, pero queremos mantener ese liderazgo colaborativo y con respeto".
P.- Pero en todo este programa, Vila-real también mantiene un nexo de unión con la provincia, se diría que tienen una visión de conjunto en el que impera el sentido de provincia.
R.- “Hicimos una Feria Destaca de Innovación que se ha convertido en un referente que recibe más dinero que ninguna iniciativa de la Generalitat Valenciana en su colaboración con los ayuntamientos, porque tiene prestigio, porque está la Universidad detrás y las empresas. Y los pueblos de al lado, de la Comarca y los que no son Comarca nos pidieron: ‘oye, esto es muy interesante, esto, más pequeñito, ¿no lo podría hacer en mi ciudad para que también las empresas y autónomos se sintieran atraídos, montaran proyectos más grandes, vinieran las conferencias de los amantes hacia dónde va esto y dónde va a haber negocio, donde va a haber de ver mercado?’
¿Y por qué no? y salimos la primera vez a Vinarós, que mira que tiene que ver con nosotros y nos fuimos allí, a otra comarca y le montamos la Feria Destaca e, incluso, ayudándoles con nuestro catedrático Juan Carda y todo el equipo, que paga el Ayuntamiento de Vila-real de su convenio anual. No pasa nada, y trabajamos para Vinarós…. Pero nosotros no tenemos complejo en eso. Y luego nos lo pidió Vall d’Uixó y fuimos. Y, ahora, este año, vamos a Alcora, con Samuel Falomir, ya está decidido y en septiembre haremos allí la feria Destaca en Ruta. Cada dos años hacemos la nuestra grande aquí, y vienen todos, ¿Por qué no tenemos que ir nosotros?
Para nosotros, el Aeropuerto es nuestro, El Puerto es nuestro, esa es la filosofía que tenemos que tener. y ojalá todos entendiéramos la provincia de esa manera”.
P.- Llegan unas nuevas elecciones, ¿cómo ve el futuro de Vila-real?
"Creo que estos cuatro u ocho años que vienen van a ser fundamentales para la ciudad que veremos en 2050"
R.- “El futuro lo veo muy, muy positivo. Tenemos 1.000 proyectos encima de la mesa, 16 pilares que he presentado que son reales, tengo empresas interesadas en todo el proyecto que he contado y que he ido diciendo de carácter internacional, de biomedicina, biotecnología alrededor del hospital. Me Parece fundamental.
Voy en serio con el soterramiento de la vía férrea, voy en serio con que no desaparezca, y lo he garantizado, el Centro de Capacitación Agraria de nuestra ciudad, porque la agricultura me parece fundamental hacia el futuro. Ahora es un drama desolador, con los huertos abandonados…
Pero ayer o anteayer aprobaron en Pinella tirar adelante el proyecto con subvenciones europeas con el riego localizado. La gente está ilusionada, hay gente que hace cosas y trabaja todos los días, pues vamos ahora a trabajar. Le hemos ofrecido a la Generalitat un montón de metros cuadrados casi 20.000 o 30.000 que son nuestros; los hemos obtenido con el Polígono Industrial de la carretera de Onda. Le hemos planteado: ‘Lo cedemos si continuáis estando ahí y convertís esto en un Instituto de Investigaciones Agrarias del siglo XXI. Han dicho que si.
Hemos creado la Agenda Urbana, con 38 proyectos y con un consenso histórico en nuestra ciudad. Solo hubo la abstención de VOX, porque dice que no cree en Europa, pero los demás votaron todos a favor, en todas las ciudades ha pasado eso; con 250 personas implicadas en los talleres, más de 20 talleres, es decir, estamos en el mejor momento de nuestra historia si somos capaces de aprovechar el momento.
Y creo que estos cuatro u ocho años que vienen van a ser fundamentales para la ciudad que veremos en 2050. Garantizando una ciudad, de 60.000 a 65.000 habitantes, no más, con calidad de vida, con un modelo como del de Alcoy, que tenga empleo, actividades, pero que también tenga gente que venga a vivir a Vila-real, gente que no trabaja aquí, pero que prefiera vivir aquí porque se vive mejor.
Y además, y eso también es un programa ambicioso, estoy generando, dos centros comerciales que estoy impulsando y a los que se podrá llegar andando, a los dos lados, junto a la acequia, de Cariñena, y el de la Acequiola, zonas noroeste y noreste. Todo eso es lo que tenemos que ser capaces de desarrollar nosotros”.
R:- “Eso no sé si le va interesar mucho al PP de Vila-real. No van a estar muy contentos”.
P.- Me refiero, como sabe, a la polémica con las Zonas de Bajas Emisiones ¿Finalmente la va a desarrollar en Vila-real?
R.- “Mire, no me he planteado ni ese debate, porque creo que el debate no es ese.
El debate es: ¿Es bueno lo que plantean? Y entonces, y analizo y pienso: Depende. Depende de la ciudad de la que hablemos.
A mí me cuesta dar lecciones a otros municipios de lo que tiene que hacer el gobierno de Castellón y sus ciudadanos, y su comercio y su ciudad. ¿Saben qué modelo de ciudad quieren impulsar en general?
Lo que cabe preguntarse es el por qué de las cosas. ¿Para qué la Unión Europea tiene una directiva de bajas emisiones? Para luchar contra el cambio climático y evitar la contaminación.
Ahora bien ¿Nosotros tenemos una contaminación alta en Vila-real y en el centro? No.
¿En la ciudad? Tampoco.
"Hacer un anillo, cerrar el centro de la ciudad para vehículos poner cámaras por todos sitios. Es una locura"
Todos los datos los tenemos encima de la mesa. ¿Tenemos grandes aglomeraciones de tráfico que generen dificultades y contaminación en el centro? No.
¿No tenemos zonas peatonales?, Si. Hicimos mucho trabajo en esas calles. Nosotros tenemos mucha zona del centro urbano peatonalizado. Pero resulta, que nosotros no hemos optado por modelos donde, a dos kilómetros del centro de la ciudad instalamos centros comerciales que lo que consiguen es que la gente se vaya en coche a esos centros comerciales.
Nosotros queremos un modelo distinto… Y he tenido propuestas sobre la mesa para instalar centros comerciales y no las he hecho nunca públicas. Y estaban a 1,7 kilómetros del centro de la ciudad. Y eso, mientras sea alcalde, no lo voy a autorizar.
Hacer un anillo, cerrar el centro de la ciudad para vehículos que tengan más de 15, 16 años, tenerles que obligar a ponerse pegatinas, peatonalizar toda la zona, poner cámaras por todos sitios (que tenemos que pagar nosotros aunque la mitad provenga de los fondos europeos). Es una locura.
Para Vila-real es una locura… Y Para Miranda del Ebro, que tiene 55.000 habitantes, yo he hablado con la alcaldesa. Y Para Ibiza, incluso, y lo he hablado con su alcalde. Porque nosotros somos, junto a Ibiza, las ciudades más pequeñas de España de más de 50.000 habitantes.
La verdad es que me preocupa mucho cuando el Partido Popular me ensalza, Y no quiero que me apoye el Partido Popular por amargarle la vida a nadie.
Yo creo que la reflexión, en ese sentido es otra, y no sé en Castelló qué reflexión tienen que hacer. No me quiero enfrentar a los argumentos de Castelló. Seguro que estarán muy bien valorados por la alcaldesa Amparo Marco. Seguro.
"Nosotros tenemos 1.800 comercios, amargarles la vida sería ser muy mal alcalde"
Ahora, en mi ciudad, quiero acabar con una reflexión muy breve. Nosotros tenemos, ojo, que es casi un milagro, 1.800 comercios, en la ciudad. Tenemos más comercios que teníamos en 2011 pese a todas las crisis y todas las dificultades. A 6 Kilómetros de Castelló, con dos centros comerciales potentes. A 40 minutos, 40 minutos de Valencia, con la AP7.
Amargarles la vida a esos comercios que, fundamentalmente se instalan en el centro de la ciudad, están dimensionados en el centro de la ciudad… sería ser muy mal alcalde para mi ciudad cuando, cualquiera, al que prohibía entrar en el centro de Vila-real con los vehículos estos, podría irse, sin ningún problema a los dos centros comerciales de la capital. ¿Y qué pan con unas tortas estaría haciendo yo?
"La Ley está muy mal hecha, no tenemos contaminación, tenemos buena calidad del aire y zonas peatonales"
Es muy simple, yo mis argumentos los tengo claros y le digo al Gobierno que no lo quiero aplicar. La Ley está muy mal hecha, me da igual que la haga el Gobierno este Socialista o con los de Podemos o los que les dé la gana. La ley está mal hecha,
La Ley lucha contra la contaminación y por el cambio climático. Estamos todos en esa historia, claro que sí, y yo el primero, en Estrasburgo y en todos los sitios.
Pero vamos a ver, a los municipios mayores de 20.000 habitantes en esa ley les dice que solo se haga la Zona de Bajas Emisiones en aquellos casos en los que haya niveles de contaminación por encima de unos niveles. Y a los mayores de 50.000, a todos.
"Está bien que respiremos pero la gente tiene que comer"
Puede haber casos de ciudades, pero no muchas, que somos 149 en toda España de 8.131 municipios, pero puede haber casos en los que esos niveles sean altos ¿Pero y el resto?
¿Qué sentido tiene? Yo lo he pedido, y por escrito, y estoy haciendo mucha presión en esta historia después de hablar en municipios en el Mitma, a la ministra. Cabría utilizar el criterio de los municipios mayores de 20.000 habitantes y ya está. Me parece muy lógico que en Madrid y Barcelona o en Sevilla se apliquen esas políticas, claro. Porque allí muchas veces tienen que prohibir el tráfico porque la gente se ahoga, o porque tienen datos de contaminación y de salud, que la contaminación mata, ahí me parece lógico.
¿Pero a nosotros?, que sea solo a aquellos que tengan esos datos y, a partir de ahí, oye, pensar también que está bien que respiremos pero la gente tiene que comer. También les vamos a plantear una solución a este respecto.
El modelo que queremos es que se mantengan los 1.800 comercios, si hay más mejor, comercios de proximidad, zona centro, gente que pueda ir con el mundo que estamos viviendo, con la competencia de las multinacionales, del transporte, todo eso que es un reto también, asumir la compra por internet. Pero todo eso, yo creo que hay opciones, pero tenemos que estimular que los comercios estén y que estén vivos, en nuestras ciudades y nuestras calles, en nuestros barrios".
P.- Sin embargo, acaba de hablar de un modelo diferente de centro comercial
R.- “sí vamos a impulsar otros modelos de centros comerciales. Hemos visto que había una oportunidad de que la zona que rodea el Hotel Palace o Carrefour, donde está el palacio de Justicia generara una zona de actividad que lo hemos denominado: Centro Comercial Séquia Major Carinyena. Ahí resulta, que hemos visto que mirando alguna normativa y alguna cosas se pueden impulsar inversiones, se pueden instalar centros de comida rápida, franquicias internacionales, cines, puntos de ocio. Eso es una especie de centro comercial como en otras ciudades, pero los ciudadanos no tienen que ir en coche, pueden ir caminando, está al lado de la ciudad y pueden acercarse con transporte público.
Es decir, hemos optado por un modelo distinto. Los dos centros comerciales son importantes, y también los he querido impulsar porque quiero que mi gente joven no tenga que coger el coche si lo que quiere es irse a una cadena de comida rápida, internacional y a los cines, y al ocio. Que se pueda quedar en su ciudad porque queremos ofrecerlo todo, pero en modo distinto.
Los dos centros comerciales nuestros no van a estar a 1,7 kilómetros, que es donde les podía interesar a algunos, y a algunos inversores, para que también cojan a Burriana…
Quien quiera venir, que venga. Pero nosotros lo que queremos es que no nos generen problemas también al comercio tradicional. Y ese es nuestro modelo distinto y ese es un modelo distinto en Vila-real, defendible. ¿No es comparable con Castelló? Yo no quiero compararlo. No tengo conocimiento de la realidad absoluta y yo creo que mi obligación es hablar de mi ciudad".
P.- ¿Se siente querido por sus ciudadanos?
R.- Si no me sintiera querido, me hubiera ido a mi casa. Es una de las cosas que dije en el acto con mi amigo, mi tutor y mentor desde hace muchísimos años, José Bono, que es al que he seguido durante muchísimos años
José Bono, Ramón Jáuregui y Alfredo Rubalcaba, esas tres personas que conocí en el Jaime Vera, en el 97, me marcaron en la forma de hacer la política que yo quería tener dentro del PSOE. Yo tenía 23 años, afiliado desde los 16, y era de perfil moderado. Mi perfil, que entiende la política como avanzar, no como estridencias, y como que todo el mundo tiene una parte de razón, siempre, de intentar pensar que no lo sabes todo y no dejar de defender tus ideas.
"Si no me sintiera querido, me iría a mi casa"
Este verano, Cuando yo tuve dudas de continuar aquí porque llevaba 10 años, y parece que en los últimos tiempos todo cambia demasiado pronto… yo me sentí inquieto.
Y me dijo: ¿Tú crees que tu proyecto se ha acabado?, Pues no ¿Crees en tu proyecto y lo que piensas que te queda por hacer? Y yo le explique mis problemas con la deuda, lo que me hubiera gustado hacer, la sensación de no haber podido lograr fondos europeos…
Entonces, él me dijo: Cuándo vas a la calle, cuando sales, ¿te sientes querido por la gente?
Y yo le respondí: el mayor estrés que llevamos aquí, y no me puedo quejar, es como cuadramos la agenda para acudir a las cosas que la sociedad hace. No siempre pasa lo mismo. Conozco muchos alcaldes por ahí, por España, y conozco lo que pasaba en esta ciudad antes de llegar a nosotros. Y casi la gente evitaba explicarle al ayuntamiento cuando era el acto para que el alcalde no fuera.
A mí no me ha pasado nunca. Nunca. Al revés. Y yo, ese cariño lo noto de una forma brutal y por tanto no puedo más que estar agradecido. Evidentemente es muy difícil acudir a todo e intento estar en todo. Pero, por descontado que me siento querido. Yo si no sintiera que la gente me entiende, que tengo una comunicación con ellos, que lo que les explico me han entendido, no seguiría”.
P.- Ha hablado de futuro, de proyectos, para Vila-real ¿Podría afectar el resultado de las elecciones del 28M a la transformación que defiende?
R.- “Yo creo que tenemos un futuro pero tiene mucho riesgo esta segunda transformación, porque, todo está embastado (la palabra en castellano sería también hilvanar). Embastar es el patrón y una prenda no te la puedes poner si está embastada.
Lo tenemos todo embastado, la ciudad del siglo XXI hasta el 2050 la tenemos embastada.
Pero ¿De qué depende que eso sea una realidad? Pues depende, primero, que continuemos trabajando en la misa línea con mucha prudencia y responsabilidad en lo económico, gestionando bien el concurso de acreedores, que nos dejó el PP.
Por otro lado, aprovechando todos los fondos europeos, todas las administraciones, y claro, es muy importante que quien nos ha ayudado a crear el patrón de la prenda, que es Ximo Puig, el presidente, continue estando dónde está. Porque yo no quiero pensar lo que puede ocurrir con un cambio de gobierno con el Plan Convivint.
El Villarreal nos ha cedido 7.500 metros en lo que era la antigua Dolores García, en la antigua Carmelitas, y ahí nosotros queremos construir la nueva residencia de discapacitados, la nueva residencia de daño cerebral, todas esas infraestructuras. Pero ¿Y si el gobierno que resulte del día 28M no tiene esas prioridades en Valencia, como en otros casos ha pasado?
Y eso no lo podemos construir nosotros, no es competencia nuestra. Y como eso, la nueva Escuela Oficial de Idiomas; como eso, el cuarto instituto; como eso, la reforma de colegios; como eso, el Centro de Salud de Torrehermosa, que ahora está comprometido y hay presupuesto en la Generalitat y estamos con el proyecto. Y, si todo va bien, saldrá a licitación en una semana. Ya están trabajando en Conselleria.
Pero, todo eso, toda esa ciudad embastada del siglo XXI, depende muy, muy, muy de que el presidente continue siendo Ximo Puig. ¿Quién ha aceptado todos esos retos? Porque él se ha comprometido, de forma formal, con el Plan Convivint, con el Pla Edificant. Y un modelo distinto al que hemos vivido en esta Comunitat podría ser un drama para la ciudad.
Por tanto, es importante que continuemos en la misma línea, que aseguremos el traje que tenemos embastado, hacia el futuro, y que lo repuntemos bien, y eso significa que Ximo Puig sea presidente de la Comunitat Valenciana, y que nosotros, ciudadanos y ciudadanas, confíen en el equipo que hasta aquí ha ido trabajando en todo ese patrón”.