Castellón Información
Una veintena de actividades componen este año la programación de Navidad del Ayuntamiento de Betxí, que comenzó el pasado viernes y se prolongará hasta el 5 de enero, víspera de Reyes. Los vecinos de la localidad dispondrán de actos para todos los gustos, aunque el equipo de gobierno ha dirigido sus esfuerzos a “potenciar las actividades infantiles y las iniciativas de carácter cultural”, ha señalado la concejala de Juventud, Mireia Martín.
Como platos fuertes del programa, Martín destaca la cabalgata de Reyes, que se iniciará a las siete de la tarde y concluirá en la plaza Mayor con actividades de animación infantil. La cabalgata contará un año más con los llamados “llanderols”, unos botes de latón agujereados por su parte posterior y unidos por una cuerda, que se convierten así en unos sonoros instrumentos con que los ancianos de Betxí, cuando eran niños, recorrían las calles de Betxí la víspera de Reyes para atraer a Sus Majestades de Oriente y que llegasen cargados de regalos y juguetes. “La tradición se perdió hace más de 40 años y el ayuntamiento la recuperó en 2012”, apunta la concejala.
También el 5 de enero, pero a partir de la medianoche, será el turno para la disco móvil en el polideportivo con entrada gratuita. Tres días antes, en el restaurante Brisamar se celebrará una cata de vinos de la bodega Flors. Por sólo cinco euros, quien lo desee puede compartir esta experiencia con el sumiller David Remolar, todo un finalista del afamado concurso Nariz de Oro.
No faltará la tradicional disco móvil en Nochevieja ni cine y teatro infantil, así como el deporte, que tendrá igualmente presencia en las fiestas navideñas con una exhibición de zumba y fitness en el Ágora de Ruralnostra. “Se trata de una programación pensada para que todos los vecinos puedan disfrutar en vacaciones”, resume Mireia Martín.