Castellón Información
El Ayuntamiento de Betxí, a instancias de una propuesta realizada por la Associació d’Amics del Palau, ha iniciado la instalación de placas con los nombres históricos de las calles más céntricas del casco antiguo . De este modo, en las próximas semanas 17 calles tendrán, junto al nombre actual , el nombre histórico documentado en los archivos municipales.
Entre las vías afectadas se encuentran, por ejemplo , la calle Mayor (d’en Çalem, s.XVI) , la calle Cervantes ( carrer d’Enmig ) , la Plaza de San Juan (Plaça de la Mesquita o del Pou de Sant Joan s. XVI ), la calle de los Dolores (carrer de la Morera o de Alonso , s. XVII) o la calle Mosén Belaire (antic carrer de la Carnisseria) .
El alcalde, Alfred Remolar, destacó que "ahora es un magnífico momento para recuperar los nombres pasados de las calles más céntricas del pueblo, ya que permitirá, junto con la restauración del Palau, reencontrar las raíces de nuestros antepasados" .
Se espera que esta sea la primera fase de un proceso más largo , ya que según Remolar "se prevé que en los próximos años esta duplicidad de nomenclatura se aplique a otras vías históricas del municipio" . Además, según el primer edil , se intentará que este proyecto de recuperación histórica vaya paralelo a la puesta en valor de los numerosos "porrats" que hay en el casco antiguo.