Noticias Castellón
miércoles, 30 de abril de 2025 | Última actualización: 22:18

Betxí cultiva su pasión por la gasolina con el rally de motocultores Transbetxí

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

El ganador se ha decidido por menos de un segundo.

Castellón Información

Liturgia, gasolina e imaginación. Pocos lugares como Betxí simbolizan tan bien la unión entre la tradición y la adrenalina. La localidad castellonense ha celebrado durante este fin de semana la XXVI edición de Transbetxí, el rally de motocultores en el que el arrojo de los participantes tiene tanta importancia como el empeño que demuestran para diseñar sus bólidos. Meses de dedicación para convertir la antigua máquina de labranza en un cuidado biplaza sobre el que pilotar difíciles tramos de montaña y gravilla.

Además, este año Transbetxí asistía a una edición remozada. Trazados remodelados que han permitido a los pilotos ser más veloces, más expectación y una mayor igualdad entre los 50 equipos que encaramados a sus máquinas han participado en la carrera. La competición se abrió en la madrugada del viernes al sábado. Después de que el párroco de la localidad bendijera las máquinas de los participantes, los pilotos iniciaron el rally en un espectacular prólogo nocturno que resultó un éxito. La gran presencia de público en los cinco tramos cronometrados, especialmente en el de la montaña de Sant Antoni, ha añadido espectacularidad a un evento que convoca incluso a pilotos extranjeros. Porque hasta Betxí se desplazaron cuatro equipos compuestos por participantes alemanes elevando el nivel de este peculiar rally.

El triunfo final ha sido para un viejo conocido de Transbetxí, el equipo J3 Vertical-Cartonajes de la Plana, compuesto por José Vedrí y Andrés Ramírez. Partían como favoritos tras sus victorias en las últimas dos ediciones y han vuelto a demostrar su dominio pese a la competencia de su equipo ‘hermano’ Cartonatges la Plana-J3 Vertical (Omar Piquer y José Cifuentes) y Gimnás 39-La Bolá (Jorge Calpe y Enric Guiral), segundo y tercero respectivamente. Todos ellos recibieron el reconocimiento de una localidad entregada a este exclusivo rally.

“Este año Transbetxí ha dado un salto de calidad. El circuito estaba perfecto, sobre todo la subida a Sant Antoni y ha sido de las ediciones más reñidas”, han afirmado los componentes del equipo vencedor. Tan reñido que presumirán del triunfo hasta la próxima competición. “Nos pegaremos todo el año vacilando por haber ganado”, han bromeado. Sus rivales tratarán de resarcirse en la edición 2015 de Transbetxí, el rally en el que los aparejos de labranza pierden su inocencia.

Clasificación:

1- J3 Vertical-Cartonajes La Plana- 19:13,56
2- Cartonatges la Plana-J3 Vertical- 19:14,09
3- Gimnás 39-La Bolá- 19:43,22