Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 10:44

Betxí inicia la instalación de leds en el casco antiguo para ahorrar un 70% en la factura de la luz

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajos de instalación de leds los realiza una empresa local con el objetivo de generar actividad económica en Betxí.

El plan de ahorro energético, enmarcado en las medidas de choque impulsadas por el consistorio para eliminar y reducir costes y centrar las inversiones "en las cuestiones prioritarias", ha dado un paso para convertirse en realidad. Una empresa local de Betxí ha iniciado ya la instalación de leds -bombillas de bajo consumo- en el barrio histórico de la localidad. “La instalación de este sistema de iluminación supondrá un ahorro del 70% de la factura energética, pero además se ha apostado para que la instalación la ejecute una empresa local para generar así actividad económica en el municipio”, explica el alcalde, Alfred Remolar.

La medida forma parte del plan general de ahorro energético, que el Consistorio puso en marcha con la adjudicación de la gestión del alumbrado público a una empresa externa, lo que permitirá una mejora integral del alumbrado en toda la localidad, además de un ahorro de 100.000 euros al año para las arcas municipales. De hecho, en total, la medida supondrá un ahorro de 1,5 millones de euros para la localidad durante los 15 años de duración del contrato. Además, según figura en el contrato, "a coste cero para el Consistorio", la empresa adjudicataria se compromete a cambiar todas las lámparas del municipio para introducir sistemas más eficientes –el 50% LED y la otra mitad de bajo consumo-.

Asimismo, también se encargará de cambiar más de la mitad de las farolas de la localidad e instalará las iluminaciones festivas en la localidad durante los próximos 15 años y realizará una inversión de 50.000 euros en mejoras de sistemas eléctricos de iluminación en la localidad.

La decisión es fruto de las conclusiones de la auditoria del consumo eléctrico del municipio, que evaluó la utilización y el consumo de las casi 1.100 farolas y puntos de iluminación del pueblo. Dicho estudio determina medidas de ahorro como la apuesta por mecanismos de bajo consumo, lo que supondrá un ahorro general de casi el 40% de la energía.