Castellón Información
Amigos de la Tierra, GECEN, Greenpeace, Surfrider y Retorna, entre otras organizaciones, están recorriendo los colegios de Castellón, Valencia y Alicante con una exposición para sensibilizar a niños y niñas sobre los residuos abandonados y mostrarles las soluciones que ya funcionan en países referentes en materia de sostenibilidad y que van a convertir a la Comunitat Valenciana en la región más limpia del Mediterráneo. Precisamente, la campaña lleva ese mismo nombre: ‘La més neta del Mediterrani’ y hoy ha visitado el colegio Cervantes, en Betxí.
Al igual que el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, y el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, más de un centenar de niños de 3º y 4º de primaria han recorrido la exposición y han descubierto emocionados la manera de convertir a la Comunitat Valenciana en un referente en materia de sostenibilidad. La campaña muestra las soluciones al alcance de las administraciones, como que las latas y botellas se vendan con depósito y se devuelvan a la tienda, la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y la promoción de las reutilizables, así como aumentar la sensibilización en cuanto a pañales y otros plásticos de envases, fomentando el uso de alternativas reutilizables. Ese es el camino que se está recorriendo para convertir a la Comunitat Valenciana en la más limpia del Mediterráneo.
“La sensibilización de los más pequeños es esencial. Desde el gobierno tenemos muy clara las consecuencias del abandono de envases y por ello estamos promoviendo la devolución de los envases a la tienda para fomentar el reciclaje de alta calidad y la reutilización”, ha destacado durante la visita Joan Piquer.
Por su parte, el alcalde de Betxí se ha mostrado esperanzado de que con estas soluciones “cuidaremos mejor de nuestro pueblo y de nuestro medio ambiente y los ayuntamientos tendremos más recursos para invertir en asuntos sociales”.
Las organizaciones piden a la Generalitat Valenciana y a los responsables políticos que sigan apoyando las medidas planteadas y lleguen hasta el final para proteger el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente limpio, situando a las personas en el centro de las políticas.
Entre el 30 y el 50% de los residuos que se encuentran abandonados en la región son latas y botellas de vidrio o plástico, (En lata y en botella). Por este motivo una de las principales propuestas de las organizaciones ecologistas es devolver los envases de bebida a las tiendas, a través de la venta con un depósito reembolsable, para que no acaben abandonados en nuestro entorno y preservemos así nuestro territorio para las siguientes generaciones.