Castellón Información
Ya está prácticamente todo listo para que este jueves día 12 se pueda llevar a cabo la inauguración oficial del Patio Renacentista del Palau de Betxí, que supondrá la finalización de la primera de las cinco fases previstas dentro del proyecto de recuperación de este edificio de gran valor patrimonial.
A lo largo del día de hoy se prevén terminar los trabajos más importantes que aún quedan por hacer, como la instalación del gran espejo que reflejará las desaparecidas columnas del patio o la construcción de la estructura de madera que delimitará el edificio de las casas vecinas. Con ello, se iniciarán los trabajos finales de limpieza y adecuación de los últimos detalles previstos antes de la finalización oficial de la obra.
Alfred Remolar, alcalde de Betxí, espera que "todo esté bien atado para el jueves, que debe ser un día histórico para nuestro pueblo y para nuestra gente, ya que oficialmente daremos el primer paso para la recuperación definitiva de uno de los elementos más importantes del nuestra historia y patrimonio ". Remolar ha añadido que "la restauración ha sido magnífica, ya que se han recuperado y acentuado todas las marcas que el tiempo ha dejado durante siglos y siglos, lo que permitirá hacer una lectura perfecta de lo que ha sido la historia de Betxí".
A partir del jueves se iniciará una amplia programación de eventos socioculturales en el interior del Patio que se alargará durante los próximos meses, como conciertos -se prevé que un cuarteto de la Unió Musical de Betxí actúe ese mismo día-, celebraciones matrimoniales o incluso la introducción del edificio dentro de una aplicación de aventuras para telefonía móvil.
Se espera que al acto inaugural acuda el Presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, junto a numerosas autoridades de ámbito provincial y alcaldes de localidades vecinas, así como representantes civiles de la población de la Plana Baixa.