Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Betxí inicia las obras de restauración del Palau, la joya arquitectónica local

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

 

La primera fase de las obras se centrará en el patio renacentista de un edificio que constituye la única muestra de obra civil renacentista de la Comunitat.

 

El Palau de Betxí constituye una joya arquitectónica para la localidad, un símbolo cultural del municipio y representa el único ejemplo de obra civil renacentista de la Comunitat Valenciana. Por ello, el inicio esta semana de los trabajos de recuperación de este “tesoro arquitectónico, histórico y cultural local no sólo supone un premio al trabajo realizado desde el principio de legislatura por todo el Ayuntamiento, sino que es un paso más para poner en valor los activos culturales, patrimoniales y también turísticos de nuestro municipio”, según ha manifestado el alcalde de Betxí, el nacionalista Alfred Remolar.

Desde el inicio de la legislatura, el consistorio de Betxí ha venido realizando gestiones para actuar con la mayor urgencia, evitar el deterioro de un inmueble único e iniciar un ambicioso proyecto cultural y arquitectónico para convertirlo en principal referente del municipio. Así, desde los departamentos técnicos del Consistorio se envió a la Conselleria de Cultura un plan director de recuperación del inmueble, un documento que perfila las líneas básicas de actuación que se deben acometer. Fruto de estos trámites y gestiones, el Consistorio recibió en mayo el informe favorable de la Conselleria de Cultura que supone el primer paso para poder iniciar el proyecto cultural, arquitectónico y de restauración más ambicioso y más emblemático de la localidad.

Tras recibir la ratificación del Plan Director por parte de la directora General de Patrimonio, Marta Alonso, el Ayuntamiento anunció que iniciaría los trabajos en el plazo más breve posible.  Tanto es así que, en los presupuestos de Betxí para 2013, explicados por Remolar ante la ciudadanía y refrendados con ningún voto en contra en el pleno, ya reservaban una partida de 100.000 euros para iniciar los trabajos. Además, la Conselleria ha otorgado una subvención de otros 20.000 euros al municipio. De esta forma, el equipo de gobierno ha contado con partida suficiente para iniciar la ejecución, sin renunciar a un aumento de las partidas sociales y de fomento del empleo.

Abrir el patio

En una primera fase, el Ayuntamiento acometerá los trabajos necesarios para abrir el patio renacentista, lo que servirá también para dar a conocer y poner en valor esta obra arquitectónica única. El consistorio, que está en el proceso de adquisición de inmuebles adosados al Palau con el objetivo de poder recuperar todo el esplendor de este Bien de Interés Cultural, ha iniciado contactos con otras administraciones para lograr el apoyo económico necesario.

Desde el equipo de Gobierno anuncian que se volverán a presentar enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para lograr que las cuentas de 2014 incluyan una partida para el Palau. “Seguiremos realizando gestiones ante todas las administraciones, no sólo por la importancia cultural del edificio y el orgullo que supone para todos los vecinos y vecinas de Betxí, sino porque además, poner en valor el Palau de Betxí atraerá visitantes y generará actividad económica”, explica Remolar.