La recuperación de la entrada, del siglo XVI, ha supuesto una inversión de 25.000 euros.
Se ha ejecutado una restauración ‘non finito’ dejando las marcas de las diferentes etapas históricas.
Las obras han sacado a la luz escritos de 1.800.
Castellón Información
El Ayuntamiento de Betxí ha cumplido con los plazos previstos y, en poco más de un mes ha culminado las obras de recuperación de la entrada renacentista del Palau. Estas obras, que se enmarcan en el proyecto integral de puesta en valor del principal activo arquitectónico e histórico de la localidad, han supuesto una inversión de 25.000 euros, de los que la Conselleria de Cultura, ha sufragado el 75% gracias a una subvención conseguida por el Consistorio.
Así, en poco más de cuatro semanas se ha llevado a cabo una restauración ‘non finito’ de la entrada principal de esta joya renacentista, es decir, conservando las marcas del tiempo y los restos de las diferentes etapas acontecidas en el edificio único exponente de arte renacentista civil de la Comunitat. De hecho, los trabajos han servido para sacar a la luz curiosos vestigios del pasado del edificio, como el escrito de ‘Fielato Central de Bechí’, de 1.800, escrito que evidencia la importancia social del edificio en etapas anteriores.
Por este motivo, para dar a conocer los trabajos y los hallazgos de esta recuperación, el Ayuntamiento de Betxí ha previsto para el próximo miércoles dia 8 una inauguración explicativa de la entrada del Palau. “Nuestro objetivo es devolver el esplendor a este edificio, recuperar su importancia social y arquitectónica para que sea un activo económico y turístico y para ello es importante que los vecinos valoren la importancia de nuestro patrimonio”, explica el alcalde, Alfred Remolar.
Antecedentes y proyecto a largo plazo
Cabe recordar que tras lograr hace dos meses el compromiso de la Diputación para las próximas fases de restauración interior del inmueble y haber culminado la recuperación del patio renacentista, Betxí consiguió recientemente una nueva subvención de 18.750 euros para restaurar la puerta de entrada del inmueble, otro ejemplo de arte renacentista. “Pese a competir con numerosas localidades de la Comunitat, Betxí ha logrado, por segundo año consecutivo, una subvención de la Generalitat Valenciana, en esta ocasión de 18.250 euros, sobre un proyecto valorado en 25.000 euros. Desde el Ayuntamiento hemos aportado 6.750 euros para complementar la actuación y hemos realizado todos los trámites para agilizar los trabajos, que ahora han finalizado”, explica Remolar
Betxí ya logró otros 20.000 euros del departamento de Patrimonio la Generalitat e inició también los trámites para lograr del Ministerio de Fomento la subvención del 1% cultural. "Estamos devolviéndole la vida al Palau, con la celebración de eventos, bodas, conciertos... pero para recuperar su dinamismo y dotarlo de toda su potencialidad turística y patrimonial debemos trabajar para lograr el apoyo de todas las instituciones", explica Remolar.