Los espeleólogos fueron los encargados de realizar los trabajos junto a la Comunidad de Regantes de Betxí y la alcaldesa, Carla Nebot, y el regidor, Luis Martín
La semana pasada, autoridades locales de Betxí realizaron una inspección técnica de la galería de la acequia más antigua del municipio, responsable de suministrar agua a la población. La alcaldesa, Carla Nebot, y el regidor, Luis Martín, se unieron a los profesionales de la Comunidad de Regantes de Betxí y la Sociedad Espeleológica de València para explorar el trazado de esta antigua acequia de época musulmana. Nebot destacó la importancia histórica de la Font dels Fontanars, fuente que tradicionalmente ha abastecido de agua al municipio y su huerta.
La entidad organizadora local, la Fundación Novessendes, y desde el grupo motor del proyecto de l'Horta del Rajolar, se ha querido promover y visibilizar el patrimonio fluvial y la corresponsabilidad social hacia a sus curas y mantenimiento.
Conclusiones tras la primera inspección
De esta primera inspección se concluye que las reparaciones y obras de mantenimiento hechas a lo largo de los últimos años sin los criterios de la técnica constructiva original han empeorado considerablemente su estado. Por otro lado, los pozos de mantenimiento han ido cerrándose progresivamente hasta el punto de dificultar la reparación o retirada de sedimentos y desprendimientos a su interior. "Aun así, en la actualidad, la canalización drenante continúa suministrando agua desde el acuífero desde su trazado original, que evidencia la movilidad del río que en la actualidad la cruza varias veces por encima", han explicado.
Desde la Fundación Novessendes se muestran satisfechos por la inspección realizada, y por la jornada de participación que sirvió para conocer los ecosistemas fluviales más próximos. Para que el próximo objetivo sea, "poder constituir y empezar a trabajar el grupo de guardianas voluntarias del río que tiene que velar por el cumplimiento de las normativas y compromisos de las varias administraciones competentes".