Son obras de un gran valor histórico, patrimonial y religioso, la mayoría de ellas relacionadas con la localidad de Vinaròs
Juan José Benito/Castellón Información
La biblioteca municipal de Vinaròs ha recibido la donación de 330 libros antiguos por parte de la vinarocense Rosario Alonso, que falleció el pasado 22 de febrero a la edad de 88 años. El salón de actos de la biblioteca acogió el acto de presentación de esta importante donación, que incluye también una estantería antigua. En el acto estuvieron presentes la edila de Cultura, Anna Fibla, acompañada por la técnica municipal encargada de la biblioteca, Maite Arnau, y la albacea de la Rosario Alfonso, Carmen Fonollosa.
Entre los libros hay obras de los siglos XVIII y XIX, aunque la mayoría son de principios del siglo XX, publicados antes de 1940. Fibla destacó que todas las obras donadas están en muy buen estado de conservación. Fibra agradeció la donación de Rosario Alfonso y la colaboración de Carmen Fonollosa por “hacer posible que este importante fondo forme parte de la biblioteca”.
La edila destacó que una gran parte de los libros, “se trata de obras religiosas e históricas, además de contar con una destacada colección de ciencias aplicadas e ingeniería, que nos ayudarán a enriquecer nuestra cultura”. En relación con las obras donadas con relación a la ciudad, Fibra explicó que “entre ellas destacan ejemplares de la revista San Sebastián y libros de Juan Ribera y el Padre Bover, entre otros”.
Depósito de Fondos Antiguos
Estos 330 ejemplares se podrán consultar, bajo petición en el Depósito de Fondos Antiguos de la biblioteca, explicó la técnica, quien apuntó que es de acceso restringido y nunca podrán salir de las instalaciones de la biblioteca estos ejemplares para su consulta.
Arnau detallado que cerca del 40% son del siglo XX, anteriores al 1958 y un 20% son del siglo XIX, mientras que el resto todavía se tiene que catalogar, detectándose algún libro del siglo XVIII.
La técnica explicó que en 1958 se instauró el depósito legal, con lo que se tenían que entregar tres obras. Los libros donados son anteriores a 1940, por lo que algunos podrían ser único o de los pocos que se conserven, al realizarse en ocasiones ediciones muy limitadas.
Por su parte, Fonollosa, muy emocionada, destacó que Rosario Alfonso “fue una mujer muy religiosa e interesada por la vida social de Vinaròs, donde sobre todo destacó por su gran humanidad, tal y como demuestra la donación de su colección para que así todos los vecinos la puedan consultar”.