La donación la conforman un total de 188 volúmenes
La Biblioteca Municipal de Vinaròs ha recibido una donación de libros escritos en sistema Braille donados por los familiares de Eva Criado.
La principal característica de los materiales donados es que están escritos en el sistema Braille, método de lectoescritura único y universal que permite las personas ciegas acceder a la cultura escrita.
La colección pretende apoyar las inquietudes culturales y de formación del colectivo de personas ciegas y deficientes visuales, y es complemento del material de audiolibros que la biblioteca pone a disposición de los socios a través de la plataforma de eBiblio de la Comunitat Valenciana (https://comunitatvalenciana.ebiblio.es/).
Se han donado 188 libros
La sección se ha ubicado en la segunda planta del edificio de Biblioteca y se puede acceder en modalidad de consulta en sala o préstamo a domicilio.
La donación la conforman un total de 188 volúmenes, de dimensiones más grandes que los volúmenes habituales en letra impresa. Las características de este tipo de obras hacen que una edición de una obra en braille ocupe varios volúmenes y que en ocasiones llegan a triplicar o cuadruplicar en extensión la edición de la misma obra en tinta. Los materiales se encuentran encuadernados en espiral o en cosido manual/mecánico.
Integran el lote 14 obras de lingüística y lengua catalana, inglesa, árabe y de escritura braille; 26 ejemplares de narrativa; 17 libros de poesía y 2 obras de teatro.
Se pueden encontrar obras de Carles Riba, Jaume Cabré, Marta Rojals, Salvador Espriu, Gabriel García Márquez, Muriel Barbery, Almudena Grandes, Carlos Ruiz Zafón, Kate Morton, Camilo José Cela i Paul Auster, entre otros. Las monografías están agrupadas por temática y género.
Eva Criado
Eva Criado nació en Barcelona en 1958 y pasó la niñez en Vinaròs, hasta que volvió a Barcelona para realizar estudios superiores. Siguiendo los pasos de su padre se licenció en medicina y ejerció de médica dos años en nuestra ciudad.
Desgraciadamente, la ceguera la obligó a abandonar forzosamente su profesión y decidió estudiar Filología Catalana y Pedagogía para trabajar como profesora de catalán en institutos.