Ribera mantiene un encuentro con la asociación para evaluar nuevos proyectos y realizar balance de las actividades del pasado año
Castellón Información
La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, se ha reunido este lunes con representantes de la Asociación de Familiares para los Derechos del Enfermo Mental (Afdem) para emprender nuevos proyectos de atención a personas con enfermedad mental, sus familiares y allegados, así como para realizar un balance de las actividades y servicios desarrollados el pasado año.
La concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia apoya a esta asociación con una ayuda de 15.000 euros para el desarrollo de actividades y para la atención de las familias y personas con algún tipo de enfermedad mental. Un proyecto por el que se ha atendido a decenas de personas a lo largo del pasado año. “Un año marcado por la covid-19 y que obligó a fortalecer las redes de atención domiciliaria”, ha indicado.
“Es nuestra prioridad fortalecer las redes de atención y asistencia en todos aquellos ámbitos que están relacionados con la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente de las más vulnerables y las personas con dependencia, por ello destinamos 170.000 euros en 2019 para que el primer centro de día de la provincia para personas con enfermedad mental fuera una realidad”, ha indicado Ribera. En este sentido, ha recordado también el apoyo del consistorio al programa anual de Afdem para la realización de actividades.
Ribera ha explicado que desde Afdem se llevan a cabo diferentes programas. Entre ellos, programas de información y orientación, programas de asistencia social, programas de sensibilización y promoción de la Salud Mental, programas de rehabilitación psicosocial, de atención domiciliaria o actividades de ocio y tiempo libre, entre otros. Así, ha destacado por ejemplo las más de 30 familias y casos nuevos que fueron atendidos el pasado año por la asociación. “Un servicio con el que Afdem facilita la información básica para afrontar le enfermedad mental, así como los recursos disponibles”, ha apuntado Ribera.
A través de este programa subvencionado por la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, también se ha atendido a un total de 37 usuarios en rehabilitación psicosocial, un programa que persigue la recuperación de habilidades y competencias de las personas con enfermedad mental.
Ribera ha recalcado el compromiso del Ayuntamiento de Castelló con esta asociación y los servicios que ofrece.