Asunción Sánchez asegura que la Conselleria reconoce un grado de discapacidad igual o superior al 33% a los niños con cáncer.
La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha asistido hoy a los actos organizados por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION), con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, donde ha destacado "el apoyo del Consell a las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias".
En este sentido, ha señalado la necesidad de que las diferentes administraciones y las entidades del movimiento asociativo "trabajemos conjuntamente para que estos niños desarrollen su vida en las mejores condiciones posibles", y ha felicitado a ASPANION "por la labor ejemplar y esencial que realizáis por conseguirlo".
Grado de Discapacidad igual o superior al 33%
Sánchez Zaplana ha explicado que la valoración inicial de discapacidad que realiza la conselleria de Bienestar Social en los procesos oncológicos de menores "es en todos los casos igual o superior al 33% y siempre con carácter temporal". En este sentido, cabe destacar que en la Comunitat Valenciana, por acuerdo interprovincial, se valora a los menores con procesos oncológicos una vez transcurridos los seis meses del diagnóstico, incluso antes de finalizar el tratamiento y adelantando así la valoración a los plazos que marca la norma estatal, en la que el IMSERSO establece que la valoración de discapacidad se realice transcurridos seis meses después de finalizar el tratamiento.
Colaboración con ASPANION
La consellera ha explicado que Bienestar Social "colabora con ASPANION a través de ayudas para la financiación de diferentes programas, todos ellos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los niños afectados y sus familias". Entre estos programas destaca 'Escuela de Familia', una iniciativa especializada de intervención y atención a la familia, cuyo objetivo es ofrecer el soporte emocional, económico y social que les ayude a superar las diferentes etapas tras el diagnóstico. Asimismo, a través de la dirección general de Integración y Cooperación de la conselleria de Bienestar Social, se subvenciona un programa de alojamiento y apoyo económico a los niños inmigrantes con cáncer y a los familiares desplazados para su atención sanitaria. Alrededor de 80 personas se benefician de este programa anualmente.
Su objetivo principal es prestar atención médica, asistencial y psicológica a las familias con niños diagnosticados con cáncer en la Comunidad Valenciana, y contribuir al aumento de las expectativas de vida.