El DOCV publica la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de integración social de personas inmigrantes en 2015.
La directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar, recuerda que la plena incorporación de los inmigrantes al desarrollo cultural, laboral y político de la sociedad civil contribuye a erradicar toda clase de racismo o xenofobia.
Castellón Información
La conselleria de Bienestar Social destinará en 2015 un total de 1.499.000 euros a entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos dirigidos a la integración social de personas inmigrantes, según ha señalado la directora general de Integración, Inclusión Social y Cooperación, Herminia Palomar.
La orden que regula y convoca estas ayudas, publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), confirma a juicio de Palomar "el compromiso ético y la solidaridad del Consell con las personas inmigrantes".
Los proyectos que se presenten a esta convocatoria de subvenciones deben adaptarse a programas que contemplen la acogida integral, incluyendo alojamiento y manutención, o a la primera acogida y acompañamiento, inserción laboral y mediación intercultural. También contempla programas de intervención social con población inmigrante a través de un sistema de trabajo en red o el retorno voluntario a su país de origen de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
El propósito de estas ayudas, para Herminia Palomar, es facilitar la plena integración social de las personas inmigrantes de la Comunitat Valenciana, así como la consecución de la plena incorporación de las personas inmigrantes al desarrollo cultural, laboral, institucional y político de la sociedad civil, "contribuyendo así a la erradicación de toda clase de racismo o xenofobia".
Red Amics
Por otra parte, Herminia Palomar ha recordado que la Generalitat cuenta con una red de 114 Agencias AMICS en la Comunitat Valenciana, de ellas 35 en la provincia de Castellón, 49 en la provincia de Valencia y 30 en la provincia de Alicante.
La Red de AMICS gestionada por la conselleria de Bienestar Social, da cobertura a más del 90% de las personas inmigrantes y extranjeras residentes en la Comunitat. Al respecto, Palomar ha indicado que las Agencias AMICS son un complemento a los servicios que desde la Generalitat se ofrecen a la población inmigrante en su proceso de integración en nuestra sociedad, favoreciendo la interculturalidad con la sociedad de acogida y la convivencia.
Plan Director de Integración y Convivencia 2014-2017
También se ha referido a la reciente aprobación por el Pleno del Consell del Plan Director de Integración y Convivencia 2014-2017, que determina los principios y objetivos de la política de integración de la inmigración del Consell en los próximos cuatro años.
Su objetivo es consolidar el proceso de integración de las personas venidas de otros países, para llevar a cabo su proyecto de vida personal en la Comunitat Valenciana, impulsando programas que promuevan la cohesión social y que favorezcan una convivencia enriquecedora.
El Plan Director de Integración y Convivencia 2014-2017 es el resultado de un proceso de consulta y participación, ya que en su elaboración, y una vez informado el Foro Valenciano de Integración, han participado todas las Consellerias, así como las entidades locales a través de las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS), los agentes sociales y la Comisión del Plan Valenciano para la Prevención de la discriminación interétnica, el racismo y la xenofobia.
El Plan Director marca dos líneas estratégicas, la de 'Acogida', donde se continuará con la acogida de las personas extranjeras que lleguen a la Comunitat, a través de los medios tradicionales de información, asesoramiento y acompañamiento, la Red de Centros de Acogida y la Red de Escuelas de Acogida; y la de 'Cohesión Social', cuyo fin principal es facilitar la convivencia en la Comunitat Valenciana combatiendo estereotipos y prejuicios, promoviendo encuentros constructivos y estableciendo la comunicación como elemento fundamental para favorecer el acercamiento.