El Ayuntamiento de Castelló quiere ofrecerles vías alternativas, aunque advierten que “no les podemos obligar a acceder a un recurso si no quieren”
El Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Bienestar Social, trabaja para lograr localizar a las dos personas sin hogar que desde hace aproximadamente un año viven en el sótano 3 del parking de la plaza Santa Clara con el fin de ofrecerles una alternativa a su situación.
Así lo han confirmado técnicos municipales que manifiestan no haber sido conocedores de esta problemática hasta que Castellón Información sacó a la luz el asunto. Es por ello que desconocen de qué personas se trata, aunque han avanzado que se pondrán en contacto con entidades como Cáritas o Cruz Roja para trabajar de manera conjunta en la identificación de ambas personas.
“Es difícil dar con este tipo de casos, ya que por el día no los encuentras”, insisten. Con todo, se han comprometido a hallarlas para ofrecerles otras vías y alternativas, como pueden ser el caso de una prestación económica para acceder a una vivienda, una plaza de acción concertada o el ingreso mínimo vital.
La solución dependerá, en buena parte, de la situación de cada uno de ellos y la problemática a la que se enfrenten, en el caso de que tengan problemas de adicción o de salud mental, pues el protocolo es distinto, según han matizado desde el área de Bienestar Social.
Además, tal y como ya argumentó la Policía Local, “no se puede obligar a nadie a acceder a un recurso si no quiere, como puede ser un albergue. En cualquier caso, esta última sería una solución temporal”, concluyen.