Está dirigido a mujeres que hayan sufrido maltrato y que han sido atendidas en los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat.
Lucía Cerón subraya que "ayudará a estas mujeres a resolver situaciones conflictivas y empatizar con los hijos".
Castellón Información
La Conselleria de Bienestar Social ha organizado un Taller Grupal de Escuela de Madres dirigido a víctimas de violencia de género que han sido atendidas en los Centros Mujer 24 Horas de la Generalitat "con el objetivo de ayudar a estas mujeres a resolver diferentes situaciones conflictivas, sentirse reforzadas por un grupo de iguales y compartir experiencias".
Así lo ha avanzado hoy la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, quien ha resaltado "la buena acogida que está teniendo esta iniciativa", y ha recordado que "un total de 32 mujeres solicitaron participar en este taller durante el pasado año". En este sentido, ha destacado que "la participación en esta iniciativa queda abierta a todas las mujeres que la soliciten y cumplan el perfil".
Cerón ha explicado que "se plantea como una intervención grupal que está dirigida por las profesionales de los Centros Mujer 24 Horas de nuestra Comunitat, en concreto, por trabajadoras sociales y psicólogas, y que incide en el papel de madres de las participantes del taller".
Asimismo, ha añadido que "esta iniciativa surge de la necesidad que nos trasladaron estas mujeres de saber cómo afrontar y resolver situaciones conflictivas con sus hijos, de cómo hablarles de la violencia que han sufrido y cómo expresarles sus sentimientos, también sobre cómo actuar después de las visitas con el padre y de las dificultades para hacer frente a los problemas de conducta que puedan tener los menores presumiblemente derivados de las situaciones de violencia vividas".
La secretaria autonómica ha señalado que "las situaciones de violencia de género generan circunstancias que afectan en muchos casos las relaciones entre madres e hijos por los constantes conflictos y agresividad que se da en el hogar, alterando la seguridad de los menores".
Por ello, ha proseguido, "en el Taller de Escuela de Madres se trabaja con las madres una primera fase psicoeducativa para fomentar la capacidad de empatía y para reestructurar el vínculo con sus hijos recuperando su rol de madre. Posteriormente, se aborda la expresión de las emociones y se trabaja con ellas la inteligencia emocional para reconocer y saber manejar las emociones propias y las de sus hijos".
Lucía Cerón ha matizado que "se trata de facilitarles unas pautas educativas con sus hijos para que sepan explicar la violencia de género abordando aspectos como la importancia de contarles únicamente lo que puedan entender y de no proporcionarles más información de la que puedan asumir, evitando por ejemplo hacerles partícipes de juicios, manipulaciones del agresor, etc".
Novedades en esta edición
"La intervención tiene además como finalidad una función reflexiva a cerca de la importancia de la igualdad entre mujeres y hombres. Se les muestra a las madres las diferentes roles atribuidos al género femenino desde la infancia y que generan las desigualdades entre ambos sexos, con el objetivo de eliminar estereotipos", ha resaltado.
La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha comentado que "el Taller de Escuela de Madres ha incorporado un módulo de ocio y tiempo libre en esta nueva edición, que pretende promover la convivencia entre madres e hijos a través de actividades lúdicas y recreativas".
"También, se desarrollarán sesiones grupales de madres con hijos para poner en común habilidades de comunicación y promover lazos de acercamiento y afectividad con menores de 5 a 10 años, adolescentes y preadolescentes", ha añadido.