Castellón Información
Biótica es una firma de base biotecnológica ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón, que centra su actividad en el desarrollo y comercialización de sistemas para la detección rápida de microorganismos patógenos.
La empresa tiene actualmente en cartera varios productos en fase de comercialización como el test LEGIPID (Detección rápida de Legionella certificada por AOAC-RI) y CLEANPID (kit de purificación de muestra que capta y separa Legionella de otros posibles interferentes en su análisis posterior por técnicas de qPCR o de cultivo), ambos comercializados internacionalmente. La ampliación de capital permitirá a la compañía impulsar el lanzamiento comercial de LEGIOLAB, un sistema online de detección de Legionella desarrollado junto con las empresas española EWK y SAMESA, expertos en Torres de Refrigeración y con presencia en el mercado mundial.
La empresa está participada, además de por los socios promotores (Adrian Fortuño y Guillermo Rodriguez), por el fondo de capital riesgo COMVAL EMPRENDE, F.C.R. gestionado por CLAVE MAYOR, S.A. S.G.E.C.R. y por IPROMA S.L. la cual cuenta con un porcentaje mayoritario de su accionariado.
A la ronda de ampliación de capital acuden los actuales socios promotores, Iproma S.L. (Grupo Gimeno) y se incorporan como nuevos accionistas Incutoc S.L. y “la Caixa”, a través del vehículo de inversión Caixa Capital Micro II.
Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del grupo “la Caixa”, es un inversor institucional de referencia que proporciona capital y préstamos participativos a empresas innovadoras en sus primeras etapas. A través de diversos vehículos especializados, invierte en las primeras rondas de capital (fase semilla) y acompaña en las siguientes etapas, rondas A y B.
Caixa Capital Risc gestiona en la actualidad 154 millones de euros e invierte prioritariamente en compañías españolas del ámbito de las ciencias de la vida, las tecnologías digitales y las tecnologías industriales.