El nuevo secretario provincial espera contar con Lluis Grau en la ejecutiva... y respeta la libertad de Benlloch en Diputación
El candidato, Ernest Blanch ha ganado las primarias provinciales del PSPV-PSOE de Castellón, por un 50,24% de los votos. Por tanto y si no se producen impugnaciones, no habrá segunda vuelta y será proclamado de forma oficial. Blanch, recibido con aplausos, pidió consensos y unidad, manifestó su esperanza de que su oponente Pep Lluis Grau se integrara en la ejecutiva… y tuvo palabras de respeto para José Benlloch, al que de momento no invita con el mismo entusiasmo a su ejecutiva, aunque cuenta con él... pero no le pedirá que se quede en Diputación.
Esperanza Molina/Castellón Información
El candidato Ernest Blanch ha ganado las primarias del PSPV- PSOE a la secretaria provincial del partido en Castellón.
Pasaban de las ocho de la tarde cuando ya se conocían algunso resultados, las nuevas tecnologías, las comunicaciones desde las diferentes agrupaciones locales funcionaron. Y a las 20:30 horas ya se disponía del mapa que daba cuenta de la participación, los votos de cada candidato, y los resultados.
Ernest Blanch arrasaba con una mayoría absoluta justa, pero mayoría justa al fin y al cabo, un 50,24%.
Blanch llegaba a la sede provincial del partido sobre esta hora y ya le esperaban en la puerta los compañeros y militantes para recibirle con un sonoro aplauso. Arriba, en las oficinas, el candidato vencido, José Benlloch. Abajo, entre los militantes el otro candidato, Lluis Grau.
Las votaciones no admitían dudas ni segundas vueltas.
A partir de entonces se produjeron los gestos.
Los gestos de aplausos y enhorabuenas para Ernest Blanch, por parte de los militantes que habían asistido a la sede. Los gestos de abrazos y enhorabuena entre los tres candidatos, para dar así la imagen de unidad que tanto necesitaba el PSPV-PSOE
Y los gestos, todos ellos, de mostrar cierto reconocimiento a los vencidos antes de volcarse sobre los vencedores. José Benlloch abandonaba la sede, entre aplausos, y Ernest Blanch se crecía entre los aplausos de los suyos.
La secretaria de Organización, Ana Edo leía públicamente el certificado del resultado de las votaciones.
Unas primarias exquisitas, si se tiene en cuenta, que la participación total ha superado el 70%, pero que podría plantear otras muchas dudas con puntos concretos, como es el caso de la capital de la Plana, donde solo acudieron a votar la mitad de sus militantes.
Abrazos entre el ex candidato Angel Badenas, y el ahora secretario, Ernest Blanch, porque la alianza de última hora había merecido la pena.
Y Ernest Blanch tomó la palabra. Lo hizo para agradecer el esfuerzo de los suyos, el trabajo de quienes sostienen el partido día a día…
Pero también para proponer consensos y alianzas… que no dejaban a un lado a Pep Lluis Grau, al que pensaba integrar en su ejecutiva… pero que no trataban en la misma línea a su otro oponente José Benlloch: “... Que haya una interacción efectiva y por supuesto, que Lluis Grau pueda estar en esta ejecutiva trabajando codo con codo y que José Benlloch esté igual que el resto, trabajando donde toca, que es en este partido y no en otro sitio”.
Esta declaración, dejo huella…
Y cuando ya cerraban el acto para celebrar el triunfo se les recordó que habían asumido el compromiso de comparecer y responder las preguntas de los medios de comunicación… por muy escasa que fuera su representación en aquel día glorioso para Blanch.
Preguntas incómodas, si cabe, y predecibles también, porque tocaba.
¿Qué pasará con el Sr. Benlloch?, preguntaron los curiosos periodistas…. ¿Ha querido decir algo que no sepamos en sus manifestaciones?... ¿Pedirá al Sr. Benlloch que no abandone su puesto en la Diputación… que forme parte de su ejecutiva?.
Y aquí, Blanch, con la mejor de las sonrisas, tiró para atrás… indicó al principio que también le ofrecía la ejecutiva… pero no quiso comprometerse cundo se le preguntó si pediría a Benlloch que mantuviera su puesto en Diputación. Recordó que faltan dos días para que su proclamación sea definitiva. Porque los militantes pueden impugnar por un periodo de 24 horas y las impugnaciones se deberían resolver en otras 24 horas. O dicho de otra manera, hasta dentro de dos días, no tendrá la confirmación de su victoria…. Pero aún hay más, su proclamación oficial en el Congreso Provincial del PSOE; para el que todavía falta…. Será el 16 de diciembre… “cuando este secretario provincial lo sea de pleno derecho, podrán ustedes volver a repetir esta pregunta”, dijo, refiriéndose a lo que concernía a su opositor en las primarias, José Benlloch.
Eso si, Blanch reconoció en todo momento, la educación, el respeto, el trato del Sr. Benlloch, que, por lo que dijo, ha sabido perder con deportividad, o al menos… sin perder las formas. Blanchm
Como prioridad del secretario provincial, que ya lo era antes de primarias, la selección de candidatos para representar al PSOE en la provincia… y es que las elecciones se acercan y el PSOE no puede esperar a que concluyan todos sus procesos orgánicos.