El candidato afirma que la culpa de no tener representantes en toda la provincia es del PP y rechaza revanchismos
El candidato a las primarias del PSOE provincial de Castellón, Ernest Blanch, ha negado esta mañana que su candidatura suponga una ‘continuidad’ en las políticas de su partido, y ha augurado una victoria rotunda en la primera vuelta. Partidario de la coordinación comarcal, asegura, que la presión del PP es culpable de que el PSOE no tenga representantes en todos los municipios. Afirma que buscará consensos y que no habrá revanchas con el portavoz de su grupo en Diputación y afirma que hay que movilizar ya al territorio
Esperanza Molina/Castellón Información
A medida que discurren las fechas y se acercan las primarias de la ejecutiva provincial del PSOE en Castellón, las posturas se traducen en una dicotomía clara entre los candidatos de ‘Sumen Futur’, liderada por Ernest Blanch y ‘Guanyem Castelló’ de José Benlloch.
El candidato Ernest Blanch ha celebrado esta mañana una reunión con los medios de comunicación, para explicar las líneas generales de su programa como candidato a esta secretaría provincial.
En lo general, tanto Blanch como Benlloch parecen coincidir en la mismo, la necesidad de reforzar el partido, de darle voz a todos los socialistas de la provincia, de alcanzar mayores cuotas de representación socialista en todos los municipios y de llegar a posturas de consensos para evitar grietas en el PSOE de Castellón.
Pero las diferencias se encuentran fundamentalmente en los matices.
Ernest Blanch se defendía esta mañana y aseguraba que la suya no es una candidatura de continuidad, sino de renovación y nuevas metas de futuro. La primavera del PSOE en la que se encuentra Castellón, debe consolidar esta posición de liderazgo que se ha hecho posible a través de los pactos de consenso de izquierdas.
No estaba obligado a dimitir de su puesto en la ejecutiva, como si lo hizo antes de postularse como candidato, y si otros le acusan de continuista por haber pertenecido a las últimas ejecutivas con Francés Colomer, ha indicado, no ha sido el único, y José Benlloch también ha formado parte de ellas.
Ernest Blanch es partidario y así lo afirma, de una coordinación comarcal del PSOE, y en esto difiere de la alternativa propuesta de Benlloch que es partidario de dar mayor protagonismo a los municipios.
Las razones de Blanch, según comentó, es que por la situación y estructura de los municipios de Castellón muchas veces no se encuentran interlocutores en los municipios, falta representación.
Y sobre este particular, Blanch culpó al Partido Popular ‘y sus presiones’ de que el PSOE no tenga representantes en los 135 municipios de la provincia de Castellón.El candidato a las primarias provinciales del PSOE también manifestó que es necesario mobiliazar de forma urgente al PSOE, proponer candidatos antes de que acabe este proceso de constituciónd e ejecutivas, porque el PSOE necesita ya identificar a sus representantes antes los ciudadanos. “El partido no puede esperar porque el territorio nos esta´esperando”
Entre sus proyectos, crear secretarías de coordinación isntitucional, de agencia sectorial , territorial y social, y una secretaría de militancia.
A falta de unos días, tanto Blanch como su grupo de Sumen Futur asegurdan que cuentan con el apoyo mayoritario de los militantes y están convencidos de que no hará falta realizar dos vueltas en la votación.
Preguntado por los efectos de su elección sobre otros grupos o candidaturas, Blanch apostó por el consenso, rechazó revanchismos, y avanzó que no tiene por qué haber cambios en Diputación en cuanto al portavoz del PSOE. “Durante dos años hemos tenido un representante del PSOE provincial y un portavoz diferente en Diputación” al día de hoy, afirmó no sería necesario modificar ese ecosistema".