El secretario general del PSOE atribuye el anuncio "a la presión del partido, el President Puig y colectivos como la plataforma ‘Trens dignes al Maestrat' "
Castellón Información
El secretario general electo del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, considera positiva la sensibilidad mostrada por el ministro de Fomento con el anuncio realizado ayer de que en 2018 se triplicará el número de trenes diarios a Vinaròs, que pasarán de 4 a 12, porque parece que empieza a dar frutos la fuerte y constante presión realizada por el Partido Socialista y por sus alcaldes y portavoces municipales de las poblaciones a las que afecta este servicio. Ha destacado que en esta labor de concienciación también ha sido muy importante el esfuerzo de pedagogía realizado por el President de la Generalitat, Ximo Puig, que desde que está al frente del Consell siempre ha incluido esta problemática en sus negociaciones con el Ministerio de Fomento. El líder socialista también ha querido reconocer la gran tarea de concienciación realizada por la plataforma ‘Trens dignes al Maestrat’.
No obstante, se ha mostrado muy escéptico sobre las intenciones del ministro de Fomento “porque por sus hechos lo conocemos y lo que hemos visto en la provincia de Castellón es que la credibilidad de Iñigo De la Serna en materia de infraestructuras es cero”. Y lo es “porque tiene paralizados todos los proyectos que Castellón reivindica y porque nos han engañado tantas veces con los plazos del AVE, que ahora resulta muy complicado creer que el ministro vaya a poner en marcha el aumento de trenes de un día para otro”.
Así lo ha manifestado Blanch en el transcurso de un encuentro con la prensa que se ha celebrado en la estación de Adif de Vinaròs, en el que también han estado presentes el secretario general del PSPV-PSOE en la comarca de Els Ports-Maestrat, Evaristo Martí, y el portavoz municipal socialista en Vinaròs y primer teniente de alcalde, Guillem Alsina.
Blanch ha señalado que con el anuncio efectuado ayer por el ministro, “queda de manifiesto que las competencias en materia de conexiones ferroviarias son del Gobierno central y no de la Generalitat, a pesar de los intentos de marear la perdiz y de confundir a la ciudadanía que han realizado tanto el presidente provincial del PP, Miguel Barrachina, como otros responsables locales del PP”.
Dicho todo lo anterior, insta al ministro de Fomento “a no perder tiempo, porque sabemos que el suyo es un ministerio al que le cuesta cumplir los plazos”.
Ha añadido que “vamos a exigir al ministerio que las frecuencias de los trenes tengan lógica, que se ajusten, por ejemplo, a los horarios de las clases universitarias. Y que los domingos el servicio deje de ser tan lamentable como lo ha venido siendo hasta ahora”. También ha pedido que los horarios de los trenes estén coordinados con los horarios de los autobueses que conectan el Baix Maestrat con los pueblos de interior.
“También nos preocupan los precios, esperamos que el incremento de frecuencias no suponga un aumento del coste del billete para los usuarios”.
Blanch ha terminado su intervención reconociendo la tarea reivindicativa que con el problema de las conexiones ferroviarias con Vinaròs han realizado las siguientes personas:
--Amparo Marco, alcaldesa de Castellón.
--Miguel Alcalde, portavoz socialista en Benicàssim
--Fernando Domínguez, portavoz socialista en Oropesa.
--Josefa Tena, alcaldesa de Torreblanca.
--Joan Ronchera, portavoz socialista de Alcalà-Alcossebre.
--Sergio Bou, alcalde de Santa Magdalena de Pulpis.
--Isabel Esbrí, portavoz socialista de Peñíscola.
--Xaro Miralles, alcaldesa de Benicarló
--Guillem Alsina, portavoz socialista y teniente de alcalde de Vinaròs.