Castellón Información
"La ciencia debe ser transmitida y para ello, hay que hacer sentir al público la pasión con la que hacemos ciencia" ha asegurado el divulgador científico y escritor Marc Boada durante la conferencia 'Herramientas comunicativas para la didáctica, los 10 mejores trucos para hablar de ciencia' que ha impartido en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales con motivo del XXV Aniversario de la UJI.
El director de la Asociación Pèndulum ha enumerado algunas de las herramientas que pueden servir a los investigadores e investigadoras para explicar mejor su trabajo. Entre ellas, ha destacado la pasión con la que los científicos y científicas deben transmitir su experiencia, aquello que conocen bien, sin olvidar un buen guión "para que no se olvide nada y para no pasarnos de tiempo, que todo el mundo está ocupado", ha comentado.
Boada ha aludido también a la importancia de empatizar con el público en los primeros 7 segundos, buscar una comodidad postural, crear un personaje con una actitud positiva o construir un relato redondo. Para ello, el científico o la científica deberían de crear un diálogo entre el fenómeno que se explica y los objetos que participan, apoyarse en gráficos, dibujos o esquemas y sobre todo, generar una sensación de descubrimiento "porque a todos nos gusta aprender algo nuevo", pero sin caer en el frikismo ni en los estereotipos "intentando transmitir su importancia".
El escritor ha animado a los profesores y profesoras asistentes a la conferencia a usar todas las herramientas de las que dispongan para hacer llegar al público sus conocimientos y sus avances, incluso el humor, y ha finalizado la conferencia con cuatro reglas básicas que deberían estar presentes en toda acción de divulgación científica: la pasión, la proximidad, el orden y la disciplina.