Noticias Castellón
domingo, 8 de septiembre de 2024 | Última actualización: 21:20

La alcaldesa ha celebrado las Bodas de Oro de 52 parejas castellonenses en el Salón de Plenos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

Uno de los grandes problemas de las personas mayores es la soledad no deseada, 'Castelló Acompaña' tendrá como objetivo organizar actividades para ellos

52 parejas de Castellón han celebrado hoy sus bodas de oro con un acto religioso en la concatedral y otro institucional en el salón de plenos. Pero uno de los grandes problemas de muchos mayores es la soledad no deseada... para ello, el ayuntamiento pondrá en marcha el programa 'Castelló Acompaña' diseñado para cada uno de ellos con actividades individuales y grupales.

El hecho de cumplir años no tiene por qué ser un problema, más bien lo contrario. Lo malo es el que no los cumple, ese no puede ya ni lamentarse. La Tercera Edad es una parte importante de esta sociedad en la que parece que no hay tiempo para nada, que todo hay que vivirlo con prisas, y en la que el culto al cuerpo ha establecido unas 'medidas' casi imposibles de cumplir para las personas normales.

Pero no es así, las personas de la Tercera Edad tienen mucho que contar, mucho que decir y mucho que enseñar a quienes ahora miran ese futuro como algo tan lejano.

La imagen más bonita: Las Bodas de Oro de 52 parejas

Uno de los actos más bonitos que se han vivido esta mañana ha sido la renovación de votos, las 'bodas de oro', después de 50 años juntos que han celebrado 52 parejas de Castellón.

El acto se ha celebrado con una celebración religiosa, en la concatedral de Santa María, oficiada por el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón.

Y después ha tenido lugar la fiesta institucional, realizada en el Salón de Plenos de Castellón, dirigida por la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco.

La otra cara de la moneda: la soledad no deseada

Pero muchas personas mayores afrontan a diario otro problema que ya no es tan bonito, es la llamada 'Soledad no deseada', y no es fácil de afrontar.

Para todos ellos, el ayuntamiento trabaja en el desarrollo del primer Plan Municipal de Personas Mayores para la ciudad de Castellón. Dentro de este Plan, la concejalía de Gente Mayor está trabajando en el programa ‘Castelló Acompaña’, un servicio que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada de los castellonenses.

Tal como ha comentado la alcaldesa, “en nuestra ciudad hay en torno a 5.000 personas mayores de 75 años que viven solas. Muchas de esas personas sufren soledad no deseada, por lo que hemos impulsado este programa para mejorar su situación a través de un Plan personalizado que atienda a sus necesidades con el fin de fomentar su autonomía personal y mejorar su bienestar y calidad de vida”.

Se trata de un proyecto piloto que comienza por identificar las necesidades de las personas mayores que puedan encontrarse en esta situación, para después, diseñar qué tipo de acciones o actividades se pueden realizar para que se sientan más integradas en la sociedad. Carrasco comentaba al respecto: “una vez identifiquemos las necesidades reales de este colectivo pondremos en marcha el plan de acción. Será un proyecto piloto que pondremos en marcha el próximo curso a través acciones tanto individuales como grupales. Contamos con la ayuda de profesionales y con la implicación del tejido social de la ciudad”.

Y ha añadido: “Tenemos claro que debemos cuidar a quienes nos han cuidado. Los mayores son una prioridad para este equipo de gobierno y en esa línea estamos impulsando diferentes proyectos para dar respuesta a sus necesidades”.