Al curso teórico-práctico han asistido, además de policías locales de Castellón, miembros de las Brigadas Municipales y la escuela taller.
Los Bomberos Municipales de Castellón han realizado durante el mes de febrero y marzo varias jornadas de formación para explicar a policías locales, integrantes de las brigadas municipales y jóvenes de la escuela taller, el funcionamiento básico de los extintores de incendios.
Estas jornadas de formación han estado organizadas por el Negociado Municipal de Prevención de Riesgos Laborales y pretenden, según la jefatura de los Bomberos Municipales, que el personal municipal conozca la funcionalidad de los extintores y cómo deben ser utilizados durante un conato de incendio. Entre otros asuntos, los bomberos municipales han explicado en una charla teórica y en los ejercicios prácticos posteriores, que el uso del extintor sólo cabe en determinadas circunstancias, sobre todo durante los primeros minutos de un incendio, y que es muy eficaz cuando se inician las llamas, ya que rompe con la reacción en cadena permitiendo que el fuego no se extienda. Además los bomberos han enseñado a la policía local y al resto de asistentes a estos cursos la técnica que han de emplear para utilizar el extintor, que consiste básicamente en apuntar con el extintor hacia la base de las llamas.
Al margen de estas jornadas formativas, la Policía Local de Castellón y los Bomberos Municipales han puesto en marcha un nuevo sistema de comunicaciones entre estos dos cuerpos de seguridad y emergencias. Gracias al sistema de comunicaciones que utilizan hoy en día ambos colectivos, pueden establecer diálogo directo en una emergencia, lo que permite una mayor información y coordinación entre ambos colectivos. El nuevo protocolo de comunicación permite, entre otras ventajas, que, al llegar una patrulla de la Policía Local a un incendio, los agentes puedan dar información detallada a los bomberos, de tal forma que cuando estos últimos llegan al siniestro, conocen mejor la idiosincrasia de la emergencia y pueden tomar decisiones más rápidas para acabar con el fuego.