Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La Unidad de Bomberos de Castellón rescata a un montañero en Montanejos en una compleja operación

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El joven, que se encontraba practicando escalada, se lesionó a unos 50 metros de altura en una pared vertical

Castellón Información

La Unidad de Rescate de Montaña del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón rescata a un montañero en la localidad de Montanejos (Castellón), en una compleja operación que se ha resuelto satisfactoriamente.

Todo sucedió el viernes en torno a las 14:45 h del mediodía, cuando un joven que se encontraba practicando escalada en la Pared del Estrecho de Montanejos se lesionó un pie sin poder proseguir su marcha ya que se encontraban a unos 50 metros de altura en una pared vertical de unos 100 m, sin poder avanzar ni retroceder.

Aunque en un principio se valoró la posibilidad de realizar extracción aérea del herido mediante helicóptero de rescate de la Generalitat, esta opción tuvo que ser desestimada ante la complicada ubicación del joven y la proximidad de unas líneas eléctricas sobre la vertical donde se encontraban .

Por ello, el Consorcio reforzó su dispositivo terrestre, llegándose a movilizar dotaciones de los Parques de Alto Palancia, Plana Baixa y 3 equipos de la Unidad de Rescate de Montaña (URM) del Consorcio de Bomberos.

Los miembros de la URM realizaron un descenso vertical por la pared hasta la posición donde se encontraba el montañero, tras inmovilizarle el pie lesionado fueron descendiendo al herido hasta llegar a la altura del río, donde mediante una camilla de rescate le trasladaron hasta el punto donde se encontraban los medios sanitarios, quienes se hicieron cargo del joven.

Asimismo, la URM del Consorcio ayudó a descender de la pared vertical a su acompañante. Cabe recordar que ayer día 9 de octubre era festivo en la Comunitat Valenciana, por lo que durante toda la jornada la localidad de Montanejos y sus espacios naturales recibieron a numerosos visitantes.