Doce municipios del interior han vuelto a cancelar las clases debido al mal tiempo; la nieve sigue azotando en muchas localidad de Els Ports
Juan Francisco Roca / Castellón Información
De color blanco. Así están pintadas gran parte de las comarcas del interior de la provincia de Castellón, en especial la de Els Ports. Ayer cayó gran cantidad de nieve, ha caído durante toda la noche y en estos momentos sigue nevando. La borrasca ‘Gloria’ no sólo arrastra agua, frío y fuertes rachas de viento, sino que también la nieve. Así las cosas el observatorio meteorológico de Vilafranca por ejemplo registraba que la precipitación en las últimas 24 horas era de 67.1 l/m2 con un espesor de nieve a las 10:00 h: 86 cm y con una temperatura actual, -1.4 ºC. Para la jornada de hoy se espera también una jornada marcada por la nieve y el frío en todos los municipios. Así continuará durante todo el día de hoy y se espera que continúe así también este miércoles.
La totalidad de efectivos del Consistorio Provincia de Bomberos de Castellón están movilizados. Lo estuvieron ayer y también lo están este martes desde primera hora para limpiar la nieve que hay en las carreteras, así como para acondicionar el acceso a municipios del interior, como es el caso de Morella. También se está priorizando algunos servicios de emergencia.
Las principales complicaciones
Según informan los bomberos, las principales complicaciones siguen estando en las comarcas de Els Ports y la Tinença de Benifassà. En algunos puntos se han acumulado más de medio metro de nieve. Y algunas localidades del interior aún se encuentran incomunicadas. Y es que a pesar de la limpieza de los accesos, hay hasta doce carreteras del interior de la provincia que permanecen cortadas al tráfico.
El CPBC trabaja fundamentalmente en la limpieza de accesos a municipios y la atención a las urgencias de vecinos, como dos traslados para pacientes de diálisis. Todo en condiciones complicadas, dado que según el AEMET se han superado los 80 cm de espesor de nieve en diversos puntos del interior norte, la zona más afectada por las nevadas.
En general, respecto a la Borrasca Gloria, se han realizado más de 100 servicios por nevadas, temporal marítimo, lluvia y vientos. Concretamente 52 actuaciones por nevadas, 26 por vientos, 22 costeros y 11 salvamentos. En base a la situación actual, se prevé que estas cifras se incrementen a lo largo de la jornada de hoy.
Traslado de dos vecinos a un centro de salud
Toda ayuda es buena y los bomberos también están colaborando a trasladar a dos vecinos del interior hasta las ambulancias para poder llegar a centro de salud donde estaba previsto que se tratasen de diálisis, a la vez que también se han realizado algunos servicios por vehículos que estaban obstaculizando el paso dentro de algunas localidades.
Desde todas las administraciones se hace un llamamiento de prudencia y de no circular. Y para ello remiten al estado de las carreteras. En estos momentos hay 40 carreteras de la Comunitat que permanecen cortadas al tráfico, de ellas doce son en la provincia de Castellón, en las comarcas del interior. Entre ellas la A-23 desde Viver hasta Teruel, y también la N-232 de Morella.
Aragón, comunidad que linda con el norte de Castellón, sigue con aviso rojo (riesgo extremo) en la provincias de Teruel por fuertes nevadas que dejarán una acumulación de nieve de medio metro en 24 horas en puntos de Gúdar y Maestrazgo. Aemet señala que la cota de nieve comenzará a todos los niveles para subir paulatinamente y situarse en 1400 metros.
Accidente en Santa Magdalena
Además, la autopista AP-7 está cortada a la altura del municipio castellonense de Santa Magdalena de Pulpis hacia Barcelona, en el kilómetro 373, debido al vuelco de un camión que se ha producido a las 6.20 horas de esta mañana, han informado fuentes de Tráfico. Al parecer el conductor de dicho camión, un varón de 35 años, es el único herido en el percance. policontusiones y traumatismo abdominal y ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Vinaròs.
También en la localidad de Albocàsser se ha producido accidente por la salida de un coche de la vía, aunque los dos ocupantes del vehículo han podido salir indemnes.
La situación en Segorbe
El viento que, entre las 17 y las 21 horas de ayer alcanzó rachas de casi 50 kilómetros/hora, según AEMET, provocó la caída de árboles o ramas en Villatorcas, en la avenida Sierra Espadán y en las calles Castillo y José Gimeno Agius.
Así mismo, en la calle Cervantes, nº 35, el tejado de una casa deshabitada se ha desprendido parcialmente. Al igual que las chapas del tejado de una nave en el polígono de La Esperanza, en la calle Cantabria. También en la calle Entrada de Toros y Caballos se produjo el desprendimiento de parte de la pared de un edificio. Y en la calle Peñalba, nº 35 y 53, cayeron cascotes a la vía pública. En ambas vías se tuvo que acordonar las zonas.
La fuerza del viento también produjo la caída de cristales a la vía pública, procedentes de una ventana de una vivienda de la calle Cerezo y un poste telefónico tenía peligro de caída en la carretera de Algimia, junto a los Salones Idúbeda.
Se mantienen cortadas las calles Castillo (junto al Paseo Sopeña) y José Gimeno Agius hasta que se proceda a la retirada de los árboles. En el primer caso, el Ayuntamiento realizará esta acción en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas. En el caso de la calle José Gimeno Agius, el árbol caído se encuentra dentro de las instalaciones del Colegio Seminario y ellos procederán a su retirada.
Además, el consistorio de la capital del Alto Palancia también ha cancelado las clases de esta tarde en colegios, institutos y el conservatorio de música.