Aún siendo el Consorcio mejor financiado de la Comunitat (por población y número de trabajadores), es el que peor tiempos de respuesta ofrece
Castellón Información
Tras la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón que tuvo lugar ayer y el posterior anuncio de las conclusiones allí vertidas en distintos medios de comunicación por parte de la Diputación, los bomberos a través de los diferentes sindicatos que los representan han emitido un comunicado en el que aclaran y desmienten algunas de las informaciones publicadas.
Aseguran que es falso que el Capítulo I (personal) se haya visto aumentado en la misma proporción que el total del presupuesto. Este próximo año 2022, porcentualmente respecto al presupuesto global (que aumenta en un 6,73%), la partida dedicada a personal no solo no aumenta respecto al ejercicio 2021 (69,91%) sino que disminuye pasando a un 68,008%.
Advierten que aunque mantener la proporcionalidad en cuanto al incremento se refiere en una partida tan importante como la de personal no solucionaría los graves problemas de plantilla del Consorcio si hubiese significado darle la importancia que se merece. Pero ni eso. Dicen querer que sean más, pero gastarse menos. Desde la Junta de Personal recuerdan a los gestores que respecto a los otros dos consorcios de bomberos de la Comunidad Valenciana está sobre unos 20 porcentuales por debajo de ellos en cuanto al capítulo de personal. Y se preguntan si ¿será por ello que tienen todas sus escalas, categorías y plazas cubiertas y no paran de aumentar plantilla?
Además siguen informando de que el presupuesto en inversión es el que directamente recibe el Consorcio de UNESPA y que, sí o sí, debe ser finalista, es decir, debe dedicarse a mejorar edificios, instalaciones, etc. El Consorcio, pues, no hace aquí esfuerzo alguno. La Junta de Personal considera un insulto a la ciudadanía que de ese 1.962.860,13€ que al Consorcio le "cae del cielo" se derrochen 878.000€ en "vehículos ligeros" (más de un 44%) y no se inviertan, por ejemplo, en dotar al Parque Comarcal que atiende zonas turísticas tan importantes como Orpesa, Benicàssim, Torreblanca, Alcossebre… de una escalera de rescate.
Respecto a las 9 plazas que han creado, desde la Junta quieren señalar que el Consorcio ha dejado pasar la posibilidad (y van ya unos cuantos años) de acogerse a la tasa de reposición del 120% que como servicio esencial nos corresponde y, en lugar de 5, hayan creado 6. Es falso pues que hayan hecho todo el esfuerzo posible, pues podrían haber creado esa sexta plaza y cubrirla más adelante, ahora ya veremos cuándo podrá hacerse y es falso que se haya llegado a acuerdo alguno con los representantes de los trabajadores.
Asemás aseguran que es falso que las 5 plazas de oficiales, tal y como quieren ofertarlas, sea la solución más adecuada para las necesidades de la ciudadanía de la provincia de Castellón. A nivel autonómico, y suponemos que estatal, una vez más volveremos a ser pioneros en (des)innovar: nuestros oficiales no serán trabajadores dedicados exclusivamente a estas tareas (Oficial de Guardia) sino que las compaginaran con otras como riesgos laborales, mantenimiento, etc. Esperemos pues que no se haga realidad aquello de que quien mucho abarca.
Finalmente, recuerdan a la ciudadanía que, aún siendo el Consorcio mejor financiado de la Comunidad Valenciana (por población y número de trabajadores), es el que peor tiempos de respuesta ofrece pues la distribución territorial de medios y recursos es la misma que hace 30 años. Los otros consorcios de la Comunidad Valenciana, proporcionalmente peor financiados que el nuestro, al cumplir con la ley de bomberos de la cuentan con áreas operativas con su parques principal y auxiliar, lo que les permite acudir con más personal y en menos tiempos a los siniestros.
Por ello y ante la falta de negociación con la dirección técnica y política del Consorcio, desde la Junta de Personal se ha decidido emprender una serie de acciones que, sin poner en riesgo el Servicio Público que prestan a la ciudadanía, sirvan para hacer ver a estos nuevos gestores que han de dejar a un lado las viejas políticas. Así pues se ha decidido no realizar horas extras que no sean por atender una emergencia, no realizar funciones de rango superior, limitar la prolongación de jornada, instar a todos los trabajadores mayores de 55 años (sobre un 20% del personal operativo, otro 36% está entre 50 y 54 años) a que ejerzan su derecho al paso a segunda actividad por edad, etc.
Por todo lo expuesto, y por lo menos en cuanto se refiere al servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos dependiente de la Diputación Provincial, Castellón ni es un destino seguro para quien quiera visitarla ni lo es para las personas viven y trabajan en la Provincia.