Castellón Información
El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón desplegará un dispositivo especial con medio centenar de efectivos para garantizar que la provincia de Castellón despida sin sobresaltos el 2016 y la seguridad esté garantizada durante las celebraciones de Nochevieja programadas para este fin de semana en los distintos municipios.
Para vigilar el normal transcurso de la velada, el Consorcio gestionado por la Diputación mantendrá operativos todos los parques de bomberos de Castellón, en los que desplegará un operativo formado por medio centenar de efectivos que tal y como ha agradecido el diputado responsable, Luis Rubio, "mostrarán un día más su compromiso con esta provincia trabajando en una fecha tan señalada para que todos podamos disfrutar de ella sin ningún contratiempo inesperado".
Así, durante toda la noche permanecerán abiertos los cuatro parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe con un total de 25 profesionales de guardia. Por su parte, los cinco parques de bomberos voluntarios habilitados en Morella, Onda, Benassal, Llucena y Atzeneta contarán con un total de 20 operativos preparados para actuar en caso de emergencia.
De igual modo, el Centro Provincial de Coordinación contará con dos operadores de emergencias y mantendrá activas la unidades de mando del Consorcio formadas por tres jefaturas.
Se trata de "dar continuidad a la excelente labor de respuesta ante emergencias que realizan desde el Consorcio de Bomberos y que en fechas como estas, en las que hay que intensificar los esfuerzos por su peculiaridad y la previsible asistencia multitudinaria de gente a los eventos programados para la ocasión".
Más de 5.000 actuaciones a lo largo de 2016
Este será el dispositivo final de un año del que el diputado hizo un balance esta misma semana, con 5.022 servicios hasta la semana pasada. Dentro de las mismas, los bomberos provinciales se han ocupado de 120 siniestros, lo que supone un 28% más de accidentes de tráfico que en 2015, cuando el número total se situó en 86. Un incremento que también se hace patente en los incendios de viviendas, alcanzándose las 205 de las que ha habido 21 en los que se han producido daños personales.
Respecto a las intervenciones realizadas por el Servicio Forestal del Consorcio, Rubio ha desgranado que han sido un total de 551 los incendios de vegetación que se han producido en la provincia, un 11% más que en 2015, de los cuales 77 ha sido calificados como incendios forestales. Cabe destacar que de las 1.602 hectáreas de vegetación calcinadas este año en la provincia a lo largo de estos 551 incendios, alrededor de 1.500 pertenecen al incendio de Artana.