Castellón Información
Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han atendido una decena de incidencias durante el episodio de fuertes tormentas y lluvias que han tenido lugar en la provincia durante las últimas horas. Así, los dispositivos se han desplazado hasta Onda, Argelita y la Vall d´Uixó para apagar tres conatos de incendio producidos por la gran cantidad de rayos concentrados en tan poco tiempo y superficie durante las últimas horas. Los achiques de agua para evitar inundaciones de sótanos, garajes y viviendas en Oropesa del Mar, Benicàssim y Alcossebre (Alcalá de Xivert) también han concentrado buena parte del trabajo de los bomberos para recuperar la normalidad de todos los municipios tras este breve episodio de temporal.
El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “con la retirada de la preemergencia estado naranja tenemos una previsión de normalidad en las próximas horas. Agradezco la profesionalidad de todos y cada uno de los trabajadores del Consorcio que, una vez más, ha puesto de manifiesto la excelente respuesta que prestan a todos los municipios de la provincia”.
Otros de los servicios prestados en las últimas 24 horas han sido la retirada de un árbol caído en la vía pública de Alcossebre. El dispositivo que ha permanecido de guardia durante toda la noche del lunes al martes y que permanece activo las 24 horas del día para atender cualquier emergencia en la provincia de Castellón son los cuatro parques de bomberos profesionales que tiene el Consorcio en Benicarló, Oropesa del Mar, Nules y Segorbe; los cinco parques de bomberos voluntarios en Morella, Benassal, Llucena, Atzeneta y Onda, y los 13 parques rurales de emergencia del Consorcio donde tienen su base las brigadas de emergencia de la Generalitat asignadas al Consorcio de Bomberos de Castellón.
“En cifras, durante la preemergencia, el Consorcio ha coordinado un dispositivo básico de unos 170 efectivos entre bomberos profesionales, personal de coordinación, personal de mando, bomberos voluntarios y personal de las Brigadas de Emergencia. Una importante cantidad de personas, acompañada de una cuidada distribución y la mejor profesionalidad para garantizar la calidad en la llegada a todo el territorio provincial”, ha indicado Rubio.
En ese sentido, la Diputación también está reforzando la vigilancia preventiva del entorno forestal a través de rutas establecidas en todo el territorio provincial con la incorporación de 61 voluntarios de Protección Civil a estas tareas.
El mejor anillo de seguridad en la provincia
Estas tareas forman parte del objetivo de Moliner de consolidar “el más ambicioso anillo de seguridad para todos los pueblos de Castellón”, para el cual no se deja de reforzar los recursos y modernizar las instalaciones de bomberos.
Rubio ha concluido explicando que “sumamos recursos a la encomiable labor de 300 bomberos profesionales y voluntarios que trabajan en más de 20 instalaciones y con 130 vehículos especializados, con la misión de dar respuesta por tierra, mar y aire, a toda la provincia”.