En las últimas horas las 18 máquinas quitanieve y 8 saleros del Consorcio se han reforzado con 15 palas mixtas, para efectuar limpieza de pistas forestales y accesos a masías
Castellón Información
Los bomberos del Consorcio Provincial siguen trabajando en el norte de la provincia para volver poco a poco a la normalidad tras el episodios de nevadas a causa de la Borrasca Gloria.
Entre otros trabajos los bomberos están realizando trabajos de apertura de pistas forestales y viales en Olocau del Rey y y Zorita.
En las últimas horas las 18 máquinas quitanieve y 8 saleros del Consorcio se han reforzado con 15 palas mixtas, para efectuar limpieza de pistas forestales y accesos a masías.
Huelga destacar que hasta el momento el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha realizado 250 servicios a consecuencia del temporal, desglosados en 84 servicios por nevadas, 54 por viento, 78 costeros y 34 salvamentos.
Ares se recupera del temporal
Ares del Maestrat ha sido una de las localidades más afectadas por el paso del temporal y es que durante varios días los vecinos y vecinas han estado incomunicados debido a las grandes acumulaciones de nieve en las carreteras y accesos.
La alcaldesa del municipio, Ester Querol, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se está trabajando duramente para hacer posible que la normalidad vuelva a la localidad lo más pronto posible.
De esta forma, todavía quedan trabajos por realizar en las carreteras y se sigue trabajando para llegar a las masías del término municipal. Querol ha señalado que se espera acceder a todas las masías durante el día de hoy y mañana.
Los servicios en el municipio también se han ido restableciendo poco a poco. Los niños y niñas de la localidad ya han podido acudir hoy al colegio e instituto en Benassal. Sí que permanece cerrada la Unidad de Conciliación Familiar del municipio debido a la acumulación de nieve. Los servicios médicos se han mantenido durante todo el temporal, ya que el médico de urgencias ha atendido en el consultorio. Afortunadamente, según ha resaltado Querol, no ha habido ningún incidente grave que precisara atención. Del mismo modo, el suministro eléctrico y la línea telefónica están restablecidos.
Desde el Ayuntamiento de Ares se agradece el gran trabajo realizado por el Consorcio Provincial de Bomberos, la UME y todos los vecinos y vecinas que han ayudado en la limpieza del municipio y la retirada de la nieve.
Continúan en Morella los trabajos por el temporal de nieve
El temporal de nieve que ha tenido lugar en nuestra ciudad y comarca está produciendo importantes incidencias y desperfectos, especialmente para el sector ganadero. Todo el dispositivo continúa trabajando en la limpieza de viales y atendiendo un gran número de incidencias y varias emergencias, siente muy superior que en anteriores ocasiones.
En el caso del sector ganadero, desde el ayuntamiento de Morella, ya se ha trasladado a las distintas administraciones la necesidad de un plan de apoyo y ayuda a las personas afectadas, puesto que están siendo muchas explotaciones las que tienen importantes desperfectos, pérdidas de animales y el tener que hacer frente a grandes gastos para liberar accesos.
En los próximos días será momento de hacer una evaluación de los desperfectos ocasionados por el temporal. En la jornada de hoy, por lo que respecta a servicios educativos, ya se han reabierto todos, sin el servicio de transporte escolar. Para la jornada de mañana está previsto que este ya pueda funcionar.
También se han continuando realizando los servicios especiales de traslado de alimentos y otras necesidades a los usuarios del centro de día y servicio de teleasistencia. A su vez se está a la espera de recuperar el servicio de recogida de basura.
La vida vuelve a la normalidad en Palanques
Por su parte, Palanques vuelve poco a poco a la normalidad. La acumulación de nieve ha llegado en este pequeño municipio a los 70 centímetros en algunos puntos. Sin embargo, el trabajo y esfuerzo de los vecinos y vecinas ha hecho posible que ya se pueda recorrer la localidad con total normalidad.
Tal y como ha señalado la alcaldesa, Lucía Martí, los servicios de luz y teléfono ya se han restablecido. Asimismo, los vehículos ya pueden circular y entrar y salir del municipio.
Martí ha señalado que las máquinas quitanieves estuvieron en la localidad el lunes. El resto de días, han sido los propios vecinos y vecinas de Palanques quienes con esfuerzo y tesón han limpiado la nieve que impedía el paso.
Aunque ya se pueden realizar las actividades cotidianas, se recomienda extremar la precaución en los caminos a pie. La nieve se ha acumulado en los tejados y puede desprenderse.
Asimismo, mañana viernes el médico pasará consulta en la localidad. Los únicos que siguen afectados por el temporal de nieve son los alumnos del CRA Els Ports (Forcall) y el IES Morella, ya que el transporte escolar continúa suspendido.