Los 6.420 euros aportados por 24 entes y personas se repartieron entre 59 trabajadores en huelga y se pudo abonar una multa interpuesta contra el sindicato
Castellón Información
La Sección Sindical de Bombers Forestals de la Confederació General del Treball del País Valencià en Tragsa puso en marcha durante la huelga iniciada el pasado 14 de septiembre y que duró cerca de 70 días una efectiva herramienta de lucha basada en la solidaridad: la caja de resistencia. Tras el éxito de la huelga, la tarea de la contratista Tragsa pasó a una empresa pública creada al efecto dependiente de la Generalitat Valenciana, SGISE, y se reconoció una compensación retributiva para los empleados de acuerdo con el nuevo convenio. La afiliación de CGT-PV en SGISE ha decidido hacer público su agradecimiento a quienes hicieron efectiva su solidaridad en forma de aportación a la caja de resistencia así como reivindicar un instrumento propio del movimiento obrero tan antiguo como eficaz.
En un informe elaborado por la Sección Sindical de la organización anarcosindicalista, se encuentran negro sobre blanco las cifras, nombres y palabras de la solidaridad.
En total, 6420 euros, aportados por 24 entes y personas, casi todos de la CGT, que se repartieron entre 59 trabajadores en huelga. De esta manera, se consiguió contribuir a hacer más llevadera la protesta aportando 21,55€ por día de paro indefinido.
Además, gracias a la caja de resistencia se pudo abonar una multa interpuesta contra el sindicato por parte de Delegación de Gobierno a raíz de la movilización el pasado 9 d’Octubre de 2018 ante el Palau de la Generalitat. Multa de 601 euros, aunque se liquidaron 300,50 euros al pagarla inmediatamente, que ha sido recurrida por los servicios jurídicos de CGT-PV.
Asimismo, desde la Sección Sindical se destaca que 44 trabajadores de los que llevaron adelante el paro y que podían haberse beneficiado de las aportaciones a la caja de resistencia, decidieron renunciar al dinero que les correspondía para incrementar así la cantidad destinada a los compañeros en situaciones más precarias.
Por último, como muestra de gratitud, los Bombers Forestals de CGT-PV hacen visibles los entes y personas que se solidarizaron en momentos cruciales para conseguir alcanzar sus objetivos: Sindicat de Transports, Comunicacions; Federación Local Jurídica CGT, Víctor Javier Toboso; Sindicato de Transportes y Comunicaciones, Confederación General del Trabajo, SOV CGT Salamanca, Confederación Regional de Madrid y Castilla; Sección Sindical Estatal de SASEMAR, Sector Mar de la CGT; Sección Sindical Iberdrola CGT; Anna i Joan; Alfonso Javier Bermejo; Federación de Transportes y Comunicación CGT; Sindicato Administración Pública CGT-PV; Sindicato único de Trabajadores de Banca; Ramón Lozano; Sindicato Metal, Energía, Química y Minería CGT; Federación Comarcal Baix Llobregat CGT; Rosa Ana García; Asociación de Trabajadores BRIF Lubia; Federación Intercomarcal de CGT Castelló, Federación de Sindicatos de Trabajadores CGT; Javier Manzano; Joaquín Mengual; Sindicato de Telefónica CGT y Sindicato de CGT Alicante.