Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 20:36

Bonig critica a Puig por "no eliminar el copago" como "había anunciado en el primer pleno" del Consell

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha criticado que el Consell “no elimina el copago y traslada la responsabilidad de financiar sus medidas a los ayuntamientos, sin dotarles de los recursos económicos necesarios”.

Isabel Bonig ha recordado en rueda de prensa que Ximo Puig anunció en su discurso de investidura que el primer Pleno del Consell eliminaría el copago: “Incumplen su promesa e incumplen su programa electoral. Anuncian una eliminación parcial del copago que sólo crea incertidumbre entre los beneficiarios porque no saben a quien va a afectar, y genera inseguridad entre quienes prestan el servicio, porque no explican quién debe asumir la cuantía económica que quieren eliminar ni cuál va a ser el procedimiento”.

Bonig ha señalado que no sólo hay residencias privadas que prestan el servicio, hay muchas de titularidad pública, municipales, en la que los ingresos se producen a través de subvenciones de la Conselleria, por parte de las aportaciones de los usuarios y otra parte que asumen los ayuntamientos.

“En estos casos, ¿quién se hace cargo de la parte que dejan de pagar los usuarios? ¿Los ayuntamientos también o la señora Oltra va a transferir más dinero a los municipios para que puedan compensar el desfase que se producirá entre ingresos y gastos?”, se ha preguntado. “Y en el caso de las privadas, ¿quién se lo va a pagar, la Generalitat?”, ha insistido.

La ley de Dependencia la aprobó Zapatero y establecía el copago

En este sentido, ha explicado que el Consell del PP aplicó una ley de dependencia que aprobó el Gobierno de Zapatero y en la que se recogía que cada contribuyente con discapacidad contribuiría al sostenimiento del sistema de en función de su patrimonio y su renta.

La presidenta del PPCV ha remarcado que el Consell del tripartito está “haciendo dejación de funciones y trasladando competencias que son autonómicas a los municipios sin dotarlos de la financiación adecuada para poder prestarlas. Están haciendo exactamente lo mismo que critican al Gobierno central”.

Así ha recordado otros casos como la carta remitida por la dirección general de Administración Local pidiendo a los ayuntamientos que preparen las modificaciones presupuestarias necesarias para hacer frente al primer pago de las ayudas a los libros de texto “que no es la gratuidad anunciada y que están generando un caos en muchos municipios que a finales de año ya no pueden hacer modificaciones de presupuesto”.

“Son anuncios que realiza el Consell sin dialogar ni consensuar con ayuntamientos ni diputaciones que son a los que se exige después que paguen. Y lo que ocurre es que como no saben gestionar le pasan la pelota a los ayuntamientos”, ha añadido.

Isabel Bonig considera que estamos ante un Consell que únicamente se preocupa en lanzar titulares “que son puro marketing, con medidas sin estudio económico ni financiación que las respalde y sin procedimiento que las regule”.

“Empieza mal el Gobierno de Puig y Oltra en una cuestión tan sensible como es la dependencia, incumpliendo sus compromisos y llevando la incertidumbre a los afectados, y empieza mal porque han hecho mucha demagogia y porque una vez en el gobierno se puede comprobar que su proyecto es simplemente humo”.