Un total de 34 familias en situación de especial vulnerabilidad han recibido 278.000 euros en ayudas.
El Consell ha destinado entre 2012 y 2013 un total de 8,5 millones de euros para pagar los anticipos bancarios.
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha asegurado hoy que la Generalitat "ya ha abonado 16,6 millones de euros destinados al pago de ayudas en materia de vivienda, lo que ha beneficiado a más de 3.200 familias de la Comunitat".
La Consellera ha destacado que desde el Consell se están haciendo grandes esfuerzos para ir abonando los pagos adquiridos en este tipo de ayudas. Sin embargo, ha admitido que la actual situación económica "no permite pagar con la agilidad que desearíamos".
Bonig ha asegurado que desde la Conselleria se ha atendido en varias ocasiones a los miembros de la Plataforma de Afectados de Ayudas a la Vivienda. Esta misma semana, el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, se reunía con los representantes de la plataforma para explicarles la situación. Además, aprovechó el encuentro para transmitirles el compromiso adquirido por la propia Consellera de que las ayudas no prescribirán y se pagarán en cuanto haya disposición presupuestaria.
"Nuestra prioridad es ayudar a las personas que peor lo están pasando", ha declarado Bonig. Por ello, este año la Conselleria de Infraestrucutras, Territorio y Medio Ambiente creó el pasado junio una nueva orden de ayudas dirigidas a familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad y para la que se reservó un millón de euros.
El 31 de octubre concluyó el plazo de esta ayuda y apenas un mes después, 34 familias ya habían cobrado la ayuda por un importe total de 278.012 euros y se espera que en los próximos meses se abonen los 721.988 euros restantes. Se calcula que esta medida beneficiará a un centenar de familias.
Por otra parte, en los últimos dos años la Generalitat ha pagado 8,5 millones de euros destinados a los anticipos bancarios, lo que ha beneficiado a un total de 1.081 familias. Bonig ha explicado que mediante el pago a los bancos de las cantidades que anticiparon para la concesión de una ayuda a la vivienda se ha evitado que los ciudadanos ve vieran obligados a asumir esa deuda.
De este modo, durante el pasado año hubo una modificación presupuestaria para poder destinar 5,5 millones a los anticipos bancarios y otra partida de 3,6 millones para 2013, de los que ya se han pagado 3,5 millones.
La tercera línea de acción establecida por el Consell es el pago genérico de ayudas a la vivienda, por el que desde junio hasta hoy ya se han pagado 2.940.452 euros a un total de 2.126 familias en los conceptos de cheque acceso a la vivienda y alquiler.
Por último, la Generalitat también ha realizado pagos a otras líneas de ayuda en materia de vivienda para el fomento del parque de vivienda en alquiler y comunidades de propietarios para la rehabilitación por un importe de 4,9 millones de euros.